lunes, 13 de febrero de 2017

'La asesoría jurídica está en todo, porque al final todo acaba o empieza en una ley' - DiarioMedico.com

'La asesoría jurídica está en todo, porque al final todo acaba o empieza en una ley' - DiarioMedico.com



ENTREVISTA A DAVID LARIOS

"La asesoría jurídica está en todo, porque al final todo acaba o empieza en una ley"

David Larios lleva 15 años como letrado, primero del Insalud y luego del Sescam. Ahora, es el abogado de la OMC, con dedicación exclusiva, contrato indefinido y muchas idea.
Soledad Valle | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  13/02/2017 00:00



David Larios, en su despacho de la última planta de la Organización Médica Colegial (OMC)

David Larios, en su despacho de la última planta de la Organización Médica Colegial (OMC) (Jose Luis Pindado)
David Larios parece sabe bien por donde se anda y la prudencia que requiere el haber aterrizado hace pocos meses -desde julio- en la asesoría jurídica de la Organización Médica Colegial (OMC). "Juan José Rodríguez Sendín me dijo que me viniera para acá, y aquí estoy", explica a DM.
Llega para ocupar el puesto de Pedro González Salinas, ahora en excedencia, pero en unas condiciones muy distintas. "Estoy con un contrato indefinido y en exclusividad. Pedro compatibilizaba su cargo con las labores en su despacho".
  • Tengo como encargo que los criterios en asuntos comunes entre los colegios sean también comunes, mediante la coordinación de los asesores jurídicos
PREGUNTA. ¿Cuál es el trabajo del asesor jurídico de la OMC, cuando cada colegio tiene ya su abogado? RESPUESTA. La OMC es el órgano central que actúa como un árbitro en las relaciones entre los colegios que, claro, tienen una autonomía muy grande. Pero hay cosas que se tienen que tratar y coordinar a nivel central.
P. ¿Por ejemplo?
R.
 La aprobación de los estatutos de los colegios; todo lo que tiene que ver con la función de regulación de la profesión; con el Código Deontológico...
P. Pero el día a día del médico queda en su colegio.
R. 
Sí, llevan la gestión ordinaria de los colegiados, pero aquí se ven, por ejemplo, las sanciones disciplinarias contra miembros de las juntas directivas de los colegios provinciales o consejos autonómicos y los recursos de alzada que se presenten contra las resoluciones de los colegios provinciales. Además, es fundamental el registro de profesionales médicos, que llevamos aquí y que se nutre de la información que nos llega de todos los colegios.

P. Esa es una labor de la OMC, pero no parece que sea específica de la asesoría jurídica.
R.
 Pues es que, al final, la asesoría jurídica está en todo, porque todo acaba o empieza en una norma. Así que resulta que un médico pide la colegiación en una provincia pero está ejerciendo en otra y, entonces, hay dudas sobre la obligación de colegiación. Nosotros las resolvemos.

P. Hay una norma que habla de la obligación de colegiarse en la provincia donde realice su "actividad principal".
R.
 Sí, pero puede haber dudas y nosotros vamos a tratar de dar un criterio común. Tengo como encargo que los criterios en asuntos comunes entre los colegios sean también comunes mediante la coordinación de los asesores jurídicos.

  • La OMC tiene una preocupación o inquietud de cara a la buena práctica no solo de los médicos, si no de todo el sistema. Esa parte me ha sorprendido gratamente
P. ¿Cómo va a hacerlo sin invadir la autonomía de los colegios?
R
. Efectivamente, en el poco tiempo que llevo aquí me he dado cuenta de que el afán autonómico no está solo en la política en general, si no en las competencias de los propios colegios. Hay comunidades autónomas con mayor afán de autonomía que otras y eso se refleja en los colegios.

P. En el poco tiempo que lleva, ¿cuáles son los temas que ha tenido que abordar? ". 
R.
 Me ha sorprendido la actividad de la OMC al pronunciarse sobre aspectos de protección de los derechos: acceso a medicamentos, abusos de patentes, tratados de libre comercio... Todas esas declaraciones las supervisamos. Esta casa tiene una preocupación o inquietud de cara a la buena práctica no solo de los médicos, si no de todo el sistema. Esa parte de iniciativas propias me ha sorprendido.

P. En conclusión: no le falta trabajo. ¿Tiene equipo?
R.
 No tengo equipo y la verdad es que, si se quieren hacer bien las cosas, hay que invertir en gente. Pero llevo poco tiempo y estoy todavía aterrizando y viendo lo que me encuentro. También al coincidir con un cambio de presidente hay que esperar, la hora de hablar sobre el futuro y el presente de la asesoría jurídica será a partir del 4 de marzo, cuando Serafín Romero tome posesión de su cargo.
P. Pero hasta ahora la asesoría jurídica funcionaba con una persona.
R.
 Sí, la labor aquí se ha basado en tener contratos con abogados no exclusivos, que mantenían su actividad. Con el despacho de Ricardo de Lorenzo, por ejemplo, se tiene un acuerdo de asesoramiento. Se ha funcionado con un modelo en el que no ha habido una asesoría interna que haya crecido, si no que se han externalizado los temas.

P. Y usted, ¿viene a cambiar el modelo?
R. 
Vengo a lo que quieran. Si el modelo es el de la asesoría interna, se ponencia la posibilidad de hacer cosas y darle continuidad. Funcionar con contratos no te garantiza esa continuidad, se fracciona el trabajo y no se crea esa memoria interna.

Declaraciones de la OMC sobre lo divino y lo humano

David Larios reconoce que le han sorprendido las declaraciones que la Organización Médica Colegial (OMC) realiza sobre los temas más diversos: declaración sobre la decisión del Reino Unido de salir de la UE; condena a los ataques a misiones sanitarias en contexto de violencia; tratamiento informativo de las personas con discapacidad; tratados de libre comercio y su repercusión en los servicios sanitarios...
Estos son algunos temas sobre los que se ha pronunciado y en cartera esperan otros; por ejemplo, el de los vientres de alquiler. Como adelantó DM y confirma Larios: "Hay una declaración de la Comisión Deontológica sobre la maternidad subrogada". La próxima Asamblea General de la OMC se celebrará en Bilbao el fin de semana del 18 de febrero. A cierre de esta edición, Larios no ha podido confirma si el citado informe entrará en el orden del día de la asamblea o no.
Larios defiende los pronunciamientos de la OMC por su labor de remover conciencias. "Estamos hablando de una organización que representa a más de 240.000 médicos de todo tipo de ideología y creencia moral. Es difícil lograr un consenso, pero estas declaraciones se adoptan a nivel de Asamblea, donde se logra ese consenso".

Abogado de un solo cliente

En 1998 aprobó la oposición de Letrados de la Seguridad Social. Empezó a llevar los pleitos en el Insalud, primero en Cuenca y luego en Palma de Mallorca. En 2001, con la transferencia de las competencias de Sanidad a las autonomías, entró en el Servicio de Salud de Castilla-La Macha (Sescam). "Éramos ocho o diez personas en un pisito y desde allí arrancamos. Ahora hay más de 400 funcionarios en servicios centrales". Fue coordinador de los servicios de asesoría jurídica del Sescam hasta 2013. "Es donde más años he estado y donde más he aprendido". Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Juristas de la Salud. Nunca ha ejercido como abogado privado, así que se ha tenido que colegiar para trabajar en la OMC, le pedían un examen y se ha librado de hacerlo como abogado de la Administración.

No hay comentarios: