jueves, 9 de febrero de 2017

La Asociación de Pediatría plantea vacunar a los niños sanos frente a la gripe - DiarioMedico.com

La Asociación de Pediatría plantea vacunar a los niños sanos frente a la gripe - DiarioMedico.com



La Asociación de Pediatría plantea vacunar a los niños sanos frente a la gripe

La Asociación Española de Pediatría pide debatir una posible vacunación de menores sanos frente al virus de la gripe. Según señala, en Reino Unido esta medida ha reducido los casos y las hospitalizaciones en un 50 por ciento.
09/02/2017 09:00
 
 

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. (DM)
El Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría considera que es necesario activar el debate sobre los pros y contras de implantar la vacunación de los niños frente a la gripe, dada la problemática que genera la enfermedad, los estudios disponibles sobre su efectividad y las nuevas vacunas desarrolladas.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el marco de las Jornadas de Vacunación, organizadas por la Asociación Española de Pediatría, en Oviedo, en las que ha participado Daniel Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
Este especialista señala que es "fundamental" vacunar a todos los niños mayores de seis meses con enfermedades de base, así como a las personas con las que estos convivan y que es necesario mejorar las cifras actuales de cobertura, dado que actualmente "se vacuna no más del 50% de estos niños. Es prioritario mejorar este dato", señala Moreno.
Con respecto a la población general infantil sana, este especialista indica que "dadas las complicaciones que se pueden producir debido a la gripe, el pediatra puede valorar la posibilidad de recomendar esta vacunación, explicándole a los padres las posibles alternativas que existen".
  • En niños mayores de seis meses con enfermedades de base la tasa de vacunación ronda el 50%
El Ejemplo del Reino Unido
El objetivo es prevenir la gripe y/o sus complicaciones, teniendo en cuenta que algunas experiencias internacionales sobre vacunación frente a la gripe de población infantil sana arrojan datos muy positivos. Así, "en Reino Unido, la vacunación está consiguiendo una disminución del 50% de los casos y de las hospitalizaciones debido a la gripe en niños de 2 a 6 años", ha explicado Moreno.
La vacunación universal es así un concepto por el que han apostado varios países, con estrategias diferentes y que actualmente es motivo de debate en España.
Son cuatro los países que están aplicando la vacunación universal en niños. "El proyecto más ambicioso es el de Reino Unido, que se inició hace cuatro temporadas. Están consiguiendo vacunar aproximadamente a la mitad de todos los niños entre 2 y 7 años con una vacuna intranasal. Aunque los resultados podrían ser mejores si se vacunaran más de ese 50%, se está observando una reducción aproximada de la mitad de los casos y de la mitad de las hospitalizaciones", ha indicado Moreno.
"Los pediatras, sensibles a la problemática anual que ocasiona la gripe y a las nuevas vacunas que están llegando, creemos necesario este debate, analizando los pros y los contras". Moreno indica que la experiencia del Reino Unido puede ser trasladada a España, "¿por qué no?", se pregunta, y señala que la llegada de más datos de la experiencia británica "nos ayudará a tomar decisiones".
Con respecto a la edad en las que podría plantearse la vacunación universal, el coordinador del CAV indica que "probablemente sería más rentable realizarla en la primera infancia". La Asociación Española de Pediatría ha hecho pública esta recomendación, "que puede ser valorada por el Ministerio".
  • Cuatro países aplican la vacunación universal en niños; el modelo de Reino Unido es el más ambicioso
Moreno recuerda que los niños tienen "un grandísimo papel como transmisores principales del virus en la comunidad, siendo la difusión más preocupante a aquellas personas con mayor riesgo, es decir, las personas con enfermedades de base y los mayores de 65 años", de ahí los efectos beneficiosos que podrían derivarse de la inmunización de la población infantil.
Otras recomendaciones planteadas por la AEP sobre el calendario de vacunación infantil en España son la inclusión de la inmunización frente al rotavirus y el meningococo B, "y creemos que sería interesante valorar la posibilidad de vacunar a los varones adolescentes frente al papilomavirus humano, como se está haciendo en las chicas".

No hay comentarios: