sábado, 11 de febrero de 2017

La Mesa Sectorial de Salud de Navarra acuerda una nueva regulación de toda la contratación interina y temporal - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La Mesa Sectorial de Salud de Navarra acuerda una nueva regulación de toda la contratación interina y temporal - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La Mesa Sectorial de Salud de Navarra acuerda una nueva regulación de toda la contratación interina y temporal

Para figurar en lista de empleo no habrá nota mínima como hasta ahora, por lo que la lista quedará integrada por todas las personas presentadas a la OPE.


La Mesa Sectorial de Salud ha dado luz verde a la nueva Orden Foral de Gestión de Contratación que regulará la contratación interina y temporal de todas las categorías profesionales del Servicio Navarro de Salud. Tras un periodo de negociación de más de seis meses en el que han participado la mayor parte de los sindicatos, se ha consensuado un texto suscrito por ELA, LAB, UGT, CCOO y AFAPNA, que contiene un "gran número de modificaciones orientadas a mejorar la situación de los solicitantes", ha informado el Gobierno foral en una nota.
De igual modo, ha dicho, el nuevo acuerdo permitirá dotar de una mayor agilidad a la gestión de las listas, con objeto de acelerar la incorporación de los profesionales contratados.
Como principales novedades del acuerdo, destaca que las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) "van a ser el elemento fundamental en la generación de la lista de contratación, y el que va a determinar el acceso y el orden de la misma".
Para figurar en lista no habrá nota mínima como hasta ahora, por lo que la lista quedará integrada por todas las personas presentadas a la OPE. Se contempla que los empates se diriman por sorteo público. El personal facultativo también figurará en las listas, aunque no tenga aprobada ninguna prueba de OPE.
Según recoge el nuevo acuerdo, las listas se podrán abrir en tres supuestos: falta de profesionales de una determinada categoría o especialidad, nuevas/os tituladas/os y puestos de nueva creación. En relación a su vigencia, se contempla que la entrada en vigor de las listas sea efectiva con la publicación en el BON de la propuesta de nombramiento y no, como hasta ahora, con la toma de posesión del primer aspirante que hubiera obtenido plaza. De esta forma, las vacantes que se generen por una convocatoria de OPE serán ocupadas por personal de esta nueva lista que se cree.
El nuevo acuerdo amplía de tres a ocho las causas justificadas de renuncia a la contratación. Se han incluido las siguientes: renuncia a ofertas de contratación cuando entre el llamamiento y el inicio del contrato haya menos de 24 horas; renuncia a un contrato de corta duración cuando el aspirante acepte otro de larga duración dentro del SNS y no haya comenzado el primer contrato de manera efectiva; por aceptar una oferta de lista especial en que no hubiera más candidatos; por realización de programas de residencia; y por haber obtenido plaza con carácter fijo en una Administración Pública.
Otra novedad destacable consiste en que los aspirantes podrán excluirse para ser llamados para ofertas de contratación iguales o menores de un tercio de jornada, con lo cual evitarán penalizaciones. En cuanto al tiempo de penalización fuera de listas, se limita a dos años.
Las listas especiales, que son aquellas que exigen un conocimiento o capacitación especial, el nuevo texto posibilita el acceso a las mismas también mediante la realización de formación organizada por el propio SNS. Esta nueva vía de acceso se suma a las tres existentes en la actualidad: especialidad, formación de postgrado o 90 días de trabajo en los últimos cinco años. El acuerdo recoge la creación de una lista especial de celadores de quirófano.
La contratación excepcional se restringe a una duración máxima de 30 días, siendo preciso remitir un informe a la Comisión de Personal, incrementándose el control a la Administración. Y se simplificarán los trámites que los aspirantes deben realizar para incorporarse a la lista de contratación: no será necesario acreditar los servicios prestados en el SNS.
Por otra parte, el SNS ha planteado en la Mesa Sectorial una propuesta de consolidación de alrededor de 100 plazas estructurales (de carácter temporal), que pasarían a ser interinas. De igual modo, se ha informado del gasto destinado por el SNS en 2016 a contrataciones estructurales y a sustituciones, que ha supuesto un incremento del 9,5 por ciento con respecto al año anterior. En concreto, en contrataciones estructurales se han superado los 16,5 millones de euros frente a los 13,5 millones de euros de 2015, y en sustituciones se han invertido 33,9 millones de euros, es decir, 1,4 millones más que hace dos ejercicios.
Finalmente, se ha trasladado a los sindicatos las fechas de realización de exámenes de la OPE: el próximo mes de junio se realizarán las pruebas de FEA, Pediatra EAP, psicólogo/a clínico/a, enfermero/a especialista (salud mental), dietista-nutricionista; en septiembre, de fisioterapeuta; en noviembre, de médico de Atención Primaria; y en 2018, en marzo de enfermería y, en abril, de enfermera/o especialista (matrona).

Listas de espera

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que han disminuido las listas de espera, tanto en primeras consultas como en cirugía, si bien ha manifestado que "tenemos que seguir mejorando". Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre el "aumento" de pacientes en lista de espera quirúrgica en el periodo de junio a diciembre de 2016; y ha reprochado a UPN que "el 7 octubre de 2011 el anterior Gobierno decidió suspender de manera temporal la ley de garantías de tiempos de espera y ahora le preocupan los pacientes cuando en 2011 no le tembló la mano para suspender este derecho".
Ha dicho Domínguez que "nunca estaremos satisfechos con las listas de espera mientras haya miles de pacientes esperando", pero ha señalado que las listas de espera en primera consulta han disminuido en 12.300 personas en el último año y las listas de espera quirúrgica, en 444.
Según ha dicho, desde Salud "se ha enfocado en disminuir la lista en primeras consultas porque es peor que los pacientes no estén vistos y diagnosticados". "Así se ha logrado disminuir las personas pendientes de primera consulta de especialista un 21 por ciento en toda la red en 2016", y "además se ha logrado aumentar la actividad quirúrgica programada un cuatro por ciento en toda la red".
Domínguez ha expuesto que "no estamos conformes con las cifras de personas fuera de ley de garantías por lo que se trabaja con los servicios quirúrgicos en distintas líneas". "Tenemos otra política sanitaria y trabajamos por la mejora continua", ha manifestado, para indicar que "se van a seguir percibiendo mejoras importantes".
Por su parte, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha considerado "escandaloso" el aumento de personas que esperan para ser atendidas más de seis y ha indicado al consejero que "hablar de la herencia recibida es de gestores mediocres". "Es incapaz de justificar el fracaso soberano de su política sanitaria en esta Comunidad", ha opinado. Ha señalado Sayas que la lista de espera quirúrgica ha aumentado de junio de 2015 a diciembre de 2016 en 225 personas y "esperan siete días más" y que en el CHN hay 389 personas más y esperan doce días más.

No hay comentarios: