martes, 21 de febrero de 2017

La OMC plantea políticas en defensa de la igualdad de género - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

La OMC plantea políticas en defensa de la igualdad de género - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La OMC plantea políticas en defensa de la igualdad de género

La Asamblea General de la institución colegial ha analizado en Bilbao la situación de la profesión médica respecto a conciliación y presencia de mujeres en puestos de responsabilidad




Conciliación y presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad son temas que la Organización Médica Colegial ha abordado en la Asamblea General celebrada en Bilbao, con el objetivo de analizar la situación de la profesión médica respecto a estos temas, en defensa de la igualdad de género. Conscientes de la brecha en la igualdad de género en el colectivo médico respecto de estos y otros aspectos, el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha planteado a los presidentes de todos los Colegios de Médicos de España la realidad de la situación y una serie de propuestas para consideración de sus Juntas Directivas.
Partiendo de lo que establece la Constitución española, que es clara en lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres como valor, como principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y como derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, Rodríguez Sendín ha planteado que tanto la OMC como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y los Colegios, como corporaciones de derecho público, deben comprometerse firmemente con ese principio de igualdad que recoge la Constitución y trabajar para romper con estereotipos y roles de género.
En el colectivo médico, el porcentaje de hombres colegiados es del 51 por ciento; el de las mujeres colegiadas es del 49 por ciento. Sin embargo, en Andalucía, por ejemplo, el 73 por ciento de la colegiación es femenino, una tendencia que está en consonancia con la presencia de las mujeres en las facultades de Medicina, que supera el 70 por ciento y que coincide con el mismo porcentaje de mujeres que cogen plaza MIR.
La OMC también ha planteado el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad, siguiendo las pautas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del Gobierno para mejorar la participación de las mujeres en el terreno político, económico y social, algo que en muchos ámbitos institucionales representa un problema de desigualdad evidente.
El mapa de representación de género de los órganos de gobierno de la OMC, muestra que del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de Médicos de toda España, el 76,49 por ciento los ocupan hombres (244) y el 23,51por ciento, mujeres (75); y en cuanto a presidentes, de los 52 sólo hay 4 mujeres (7,69). En cuanto a la Asamblea General, máximo órgano en la toma de decisiones de la corporación, de 68 personas que la conforman, 63 son hombres (92,65 por ciento) y sólo cinco son mujeres (7,35 por ciento).
En cuanto al empleo y la precariedad laboral, las diferentes oleadas de la Encuesta de la Situación Laboral de los Médicos en España han reflejado que la precariedad y la temporalidad es mayor entre las mujeres que ejercen la Medicina que entre los hombres. Según los datos, trabajan sin plaza en propiedad el 68 por ciento de las mujeres mientras que el porcentaje de hombres en esta situación es del 53 por ciento. Y en duración de contratos de menos de seis meses, el porcentaje de mujeres es del 18,5 frente al 9,2 por ciento de hombres.
El Dr. Rodríguez Sendín ha defendido ante los presidentes de los colegios de Médicos la necesidad de adoptar soluciones prácticas y establecer políticas que recojan el espíritu de equidad en todos los ámbitos. Entre las propuestas, está la de impulsar políticas de igualdad junto con las Administraciones sanitarias, dibujar un mapa de la representación de la mujer en cargos directivos de Administraciones sanitarias, tanto instituciones como hospitales; promover la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones; establecer políticas de apoyo a la conciliación; y formación a los profesionales, especialmente, a los estudiantes, en políticas de igualdad y evitar el lenguaje sexista.
El Dr. Rodríguez Sendín ha propuesto a los presidentes de los colegios de Médicos, aparte de trasladar y consultar a las diferentes Juntas Directivas, realizar una encuesta entre los colegiados -más de 244.450- para pulsar su opinión sobre estos temas.

No hay comentarios: