jueves, 23 de febrero de 2017

La secretaría de Estado de I+D+i, 'de ronda' para el pacto por la ciencia - DiarioMedico.com

La secretaría de Estado de I+D+i, 'de ronda' para el pacto por la ciencia - DiarioMedico.com



REUNIONES CON TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS

La secretaría de Estado de I+D+i, 'de ronda' para el pacto por la ciencia

Carmen Vela ha dicho este jueves que la próxima semana concluirá la ronda de contactos con todos los grupos políticos para dar forma al Pacto por la Ciencia que el ministro de Economía auguró hace unas semanas y que permitiría "una financiación estable y creciente".
Redacción   |  23/02/2017 12:33
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Carmen Vela
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, este jueves en el Foro Espña Innova, organizado por Nueva Economía Forum y celebrado en Madrid. (Nueva Economía Forum.)
  • Carmen Vela
  • Carmen Vela.
  • Carmen Vela.
  • Carmen Vela.
La persecución del esquivo y mediático Pacto por la Ciencia, que al igual que el Pacto por la Sanidad llevan años persiguiendo los grupos políticos, se ha reactivado en forma de contactos entre el Gobierno y todos los grupos políticos, según ha dicho la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, este jueves. A su juicio, el pacto llevaría aparejada "una financiación estable y creciente".
Vela ha dicho en una conferencia ofrecida en Madrid, en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Forum, que la próxima semana concluirán los primeros contactos con los partidos políticos. Las sensaciones, tras años de fracasos en la búsqueda del pacto, y dadas las críticas de la oposición, sugieren que, de nuevo, no será nada fácil cristalizar este pacto político por la ciencia.
Como bases para el pacto, Vela ha ofrecido "aumentar el número de investigadores, hacer una gestión más eficaz y flexible, mejorar la colaboración público-privada y reforzar la agenda ciudadana. También ha visto con buenos ojos los futuros Presupuestos Generales del Estado, ya que considera que su departamento parte en una posición favorable "gracias a la Agencia Estatal de Investigación y al dinero estructural que muchas veces no se puede gastar".
  • Vela ha dicho que no habrá problemas tras el cambio en los contratos de los investigadores predoctorales, que pasan a ser en prácticas
Polémica con los contratos predoctorales
Vela también se ha referido a una polémica surgido en las últimas semanas, revelada por Hipertextual y retomada por el PSOE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en torno a cambios en los contratos de los jóvenes investigadores con beca predoctoral. Sus contratos, que eran de obra y servicio, han pasado a ser contratos en prácticas, lo que podría complicar su labor investigadora.
Además de incertidumbres meramente laborales, este cambio ha gneradop problemas para estos investigadores en la adquisición de la tarjeta sanitaria. Según Vela, que ha dicho que su departamento "financia, no contrata", los documentos presentados por la CRUE y el CSIC "dicen que el cambio de contrato no tiene ningún impacto en las condiciones laborales. Es un contrato predoctoral recogido en la Ley de la Ciencia,lo que implica que no se pueden perder derechos".
La secretaria de Estado de I+D+i ha añadido que, en referencia a los problemas con la obtención de tarjeta sanitaria, se está trabajando en un solución "si es que se trata de un problema".
Concentración en el CNIC
Tras su charla en el Forum España Innova, Vela ha visitado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde un grupo de investigadores se ha concentrado para protestar por el citado cambio de contratos en posdoctorales.

No hay comentarios: