lunes, 20 de febrero de 2017

Latinoamérica necesita más cuidados paliativos - DiarioMedico.com

Latinoamérica necesita más cuidados paliativos - DiarioMedico.com



PROFESIONALES BIEN FORMADOS

Latinoamérica necesita más cuidados paliativos

Al año, más de dos millones de pacientes podrían recibir cuidados paliativos en el continente latinoamericano. El objetivo es formar a los sanitarios en la asistencia y manejo de fármacos.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/02/2017 00:00
 
 

Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.
Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos. (DM)
Los cuidados paliativos llaman a las puertas de Latinoamérica, un continente que supera los 500 millones de habitantes, de los cuales más de tres millones mueren cada año y se estima que entre el 70-80 por ciento podrían necesitar cuidados paliativos. Latinoamérica sufre también el llamado tsunami gris, un rápido envejecimiento de su población que, unido a unas altas tasas de cáncer y otras enfermedades crónicas, se asocia a un alto grado de dependencia y sufrimiento. La situación en la región es heterogénea: Costa Rica, Argentina y Uruguay son los más desarrollados en materia de cuidados paliativos y entre los más necesitados están Bolivia, Honduras y Nicaragua. Sin embargo, hay desigualdades en el interior de los países.
"Los grandes retos son la formación de los profesionales de la salud, tanto en pregrado como en posgrado, y mejorar la disponibilidad de opioides para el manejo del dolor", ha explicado a Diario Médico Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), durante un encuentro en Sevilla con la Fundación New Health para intercambiar experiencias, necesidades y resultados en cuidados paliativos e identificar puntos de trabajo en común.
A esta situación se añade que la provisión de estos servicios en hospitales es bastante baja, "menos de un servicio por millón de habitantes", una situación que preocupa a esta experta, ya que, "si no hay profesionales bien formados, tampoco habrá servicios y equipos que manejen las necesidades que requieren estas personas, ni se van a prescribir medicamentos que les ayuden en el control de los síntomas".
  • Costa Rica, Argentina y Uruguay son los países de América Latina más desarrollados en cuidados paliativos; en el otro extremo se encuentran Bolivia, Honduras y Nicaragua
En cuanto a los cuidados paliativos pediátricos, hay equipos con mucha experiencia en Guatemala, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay; pero hay países sin cobertura a día de hoy. Ante esta situación, dentro de la Asociación, la Comisión de Cuidados Paliativos Pediátricos se encarga de ejecutar actividades de promoción y formación con la idea de ayudar a los países que no tienen una cobertura de este tipo.
Por lo general, el conocimiento que tiene la población general de los cuidados paliativos es poco y frecuentemente vinculado con el miedo a la muerte, y por parte de los profesionales sanitarios no tienen claro el concepto. En Latinoamérica la estructura familiar y la cultura de ayuda hacen que las personas no estén solas y cuenten frecuentemente con el apoyo familiar y redes de apoyo. En su opinión, "la familia es un recurso importante para el cuidado de estas personas con enfermedades crónicas o que están al final de su vida". Otro aspecto clave, en este sentido, es el aspecto religioso, que significa un apoyo en la parte espiritual de estas personas.
Acciones
Desde la ALCP se organizan cursos avanzados de cuidados paliativos y talleres para mejorar el uso adecuado de opioides, evitando así el abuso de estos fármacos y reduciendo las barreras en el acceso a ellos. En este sentido, pretenden poner en marcha una Academia Latinoamericana de Cuidados Paliativos.
Otro interés de esta Asociación es el desarrollo de los cuidados paliativos en atención primaria. "En muchos países latinoamericanos estos cuidados son especializados, estando solo en hospitales de tercer nivel; por eso estamos interesados en la formación de este colectivo". De hecho, su próximo congreso, que tendrá lugar en Chile en abril de 2018, con el título Cuidados paliativos para todos, busca que llegue a todos los niveles y a las personas que lo requieran sin importar la edad y la patología.
También buscan fortalecer las asociaciones nacionales formando redes de trabajo conjunto para la elaboración de estrategias regionales de desarrollo de los cuidados paliativos. En este contexto, están colaborando con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos con la idea de intercambiar profesionales y experiencias. También colaboran con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos y la International Association for Hospice and Palliative Care. Tras su visita a España espera establecer alianzas con New Health Foundation y Public Health Palliative Care International.

No hay comentarios: