sábado, 11 de febrero de 2017

Los pacientes con esquizofrenia inciden en que el tratamiento llega tarde - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

Los pacientes con esquizofrenia inciden en que el tratamiento llega tarde - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los pacientes con esquizofrenia inciden en que el tratamiento llega tarde

En el marco de la reunión 'Meet the Expert', ha tenido lugar el desayuno de prensa 'Jóvenes y psicosis: el tiempo es clave para el futuro', que organiza Otsuka-Lundbeck




Una de cada tres personas con esquizofrenia y sus familiares consideran que el tratamiento médico, psicoterapéutico y los programas de rehabilitación llegan tarde, según datos del estudio VOZ, que analiza las necesidades de estas personas. De hecho, actualmente, el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los 2 años en los pacientes con esquizofrenia. Esta ha sido una de las conclusiones en el desayuno de prensa 'Jóvenes y psicosis: el tiempo es clave para el futuro', en el marco de la reunión 'Meet the Expert', organizado por Otsuka-Lundbeck.
“La relación existente entre la duración de la psicosis no tratada y las consecuencias clínicas, sociales y económicas, nos llevan a concluir que es necesario implementar en España intervenciones tempranas inmediatamente después de detectar las primeros síntomas de psicosis”, explica Celso Arango, presidente electo de la Sociedad Española de Psiquiatría.
“En Australia, en cambio, los equipos de tratamiento son interdisciplinares, formados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, incluso un especialista para la implementación del modelo de intervención temprana. Esto nos asegura un tratamiento integral de los jóvenes”, apunta Patrick McGorry, fundador de la Fundación Nacional de Salud Mental Juvenil en Australia.
Según datos de un estudio publicado en la revista médica BMJ Open y llevado a cabo en Inglaterra, un tratamiento de la psicosis y esquizofrenia temprano podría conllevar un ahorro anual del 81 por ciento de los costes sanitarios que estas enfermedades asociados. En concreto, se estima un ahorro de 5.616 euros por paciente, que fueron tratados durante 6 meses por los servicios de atención temprana, en comparación con el tratamiento habitual (de 7.910  a 1.493 euros).
Este mismo estudio, calculó un ahorro de 2.434 euros por persona en 3 años, con mejores tasas de empleos en los pacientes que recibieron programas de intervención temprana. En concreto, se estima que estos pacientes tienen al menos un 116 por ciento más de probabilidades de obtener un trabajo y un 52 por ciento de emanciparse. 

No hay comentarios: