sábado, 11 de febrero de 2017

Los sindicatos de Osakidetza inician nuevas movilizaciones contra “las privatizaciones y los recortes” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Los sindicatos de Osakidetza inician nuevas movilizaciones contra “las privatizaciones y los recortes” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los sindicatos de Osakidetza inician nuevas movilizaciones contra “las privatizaciones y los recortes”

Según han adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO comenzarán las concentraciones el 21 de febrero frente a las tres delegaciones de Sanidad del País Vasco
Las centrales denuncian al SVS por su política “que solo favorece los bolsillos privados frente al bien común”


La política que lleva a cabo el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha vuelto a unir a los sindicatos con representación en la mesa sectorial. Así ELA-STV, los mayoritarios en la sanidad vasca, LAB, CC.OO, UGT, SATSE y ESK han anunciado su intención de iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones contra “las privatizaciones de Osakidetza” y frente a la política de recortes que realiza el departamento del peneuvista Jon Darpón y “que solo pretende favorecer bolsillos privados frente al bien común”, señalan.
Según han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, comenzarán las concentraciones el próximo día 21 de febrero frente a las tres delegaciones de Sanidad. “Acciones que irán aumentando su intensidad en la medida que Osakidetza no modifique su postura, ya que la solución está en sus manos”, sostienen.
Los representantes sindicales consideran que la dirección de Osakidetza mantiene una apuesta estratégica por la privatización. Y remarcan que “las sociedades con mayores niveles de privatización sanitaria son, a su vez, las sociedades con mayores niveles de desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios. Nosotros hacemos una apuesta por la equidad, y para ello resulta imprescindible el fortalecimiento de nuestra sanidad púbica”.
Los sindicatos denuncian que la apuesta de la Administración sanitaria vasca por la privatización supone un gasto directo por parte de Osakidetza superior a los 350 millones de euros anuales. Una cantidad que no va a dejar de aumentar con cada nueva decisión. Los sindicatos censuran que estas decisiones se justifican públicamente en base a la supuesta eficiencia económica. “Además, añaden, es mentira. Solo la privatización del servicio de limpieza supone un sobrecoste de 5.000 euros por cada persona subcontratada. Repentidamente hemos solicitado informes que justifican estas medidas y el consejero Darpón se ha negado a realizar ningún estudio de impacto económico ni de impacto en la calidad de los servicios”, explican.
Asimismo, las centrales recuerdan que el Gobierno de Iñigo Urkullu tiene en vigor acuerdos con los sindicatos que incluyen la prohibición expresa de privatizar o externalizar ningún servicio, así como el estudio de reversión de las subcontrataciones actualmente existentes ¿Cómo pretenden que negociemos los sindicatos con la dirección de Osakidetza si no es capaz de cumplir sus compromisos?, se preguntan. “De qué sirve acordar nada si van a incumplir dichos acuerdos”, recalcan.

Nuevo director de Asistencia Sanitaria

Por otro lado,  Andoni Arcelay Salazar ha sido nombrado director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, según recoge el Boletín Oficial del País Vasco, en el que también se registra el cese de su predecesora en el cargo, Idoia Gurruchaga.

Arcelay ha sido subdirector de Calidad Asistencial de Osakidetza entre 1992 y 1999, director gerente del Hospital Txagorritxu entre 1999 y 2004, jefe de servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco entre 2004 y 2006, jefe de servicio en la subdirección de Asistencia Especializada en Osakidetza entre 2006 y 2010 y hasta su nombramiento como director de Asistencia Sanitaria ejercía como responsable de la Oficina para la Estrategia de Cronicidad.

Del mismo modo, en el Boletín Oficial del País Vasco también se recogen cambios en la composición del Comité Director para la Atención de la Hepatitis C en la comunidad. En ese sentido, el viceconsejero de Salud, Ignacio Jesús Berraondo, será quien presida ahora la institución, en el que también se han producido nombrado nuevos vocales.

Se ha designado también a Daniel Salazar Irusta como secretario del Consejo de Administración de Osakidetza, según recoge el Boletín Oficial.

No hay comentarios: