martes, 21 de febrero de 2017

Modificación de las condiciones de uso de la vacuna de tétanos-difteria por desabastecimiento - JANO.es - ELSEVIER

Modificación de las condiciones de uso de la vacuna de tétanos-difteria por desabastecimiento - JANO.es - ELSEVIER



POR PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO

Modificación de las condiciones de uso de la vacuna de tétanos-difteria por desabastecimiento

3
JANO.es · 20 febrero 2017 00:24
Sanidad y CCAA determinan suspender temporalmente la dosis de recuerdo a adolescentes (14 años) y adultos.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han modificado las condiciones de uso de la vacuna del tétanos-difteria ante un problema de desabastecimiento por parte de las dos farmacéuticas que la comercializan en España, GlaxoSmithKline (GSK) bajo el nombre comercial de 'Ditanrix' y Sanofi, que la comercializa como 'Diftavax'.
Así lo acordaron en la última reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebró la semana pasada, en la que determinaron suspender temporalmente la dosis de recuerdo a adolescentes (14 años) y adultos y priorizar la vacunación en la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas. Además, según informa el Ministerio en su página web, desde las autoridades de salud pública se emitirán las indicaciones específicas para la primovacunación en adultos, tras valoración del riesgo individual.
Pese a este problema, aclara, la suspensión temporal de la vacunación no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual, dispondrán de la vacuna. Sanidad está trabajando con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis, para lo que se ha solicitado información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años.
De igual modo, han contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países para, en caso de disponer de ellas, gestionar "de manera ágil" su comercialización o utilización en España. Igualmente, el Ministerio está en contacto con las autoridades sanitarias de otros países de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer e intercambiar información relativa a este problema común y plantear posibles soluciones conjuntas.

Noticias relacionadas

13 May 2014 - Actualidad

Se quintuplican los casos de racismo en la sanidad española, según Médicos del Mundo

Dos tercios de las 'sin papeles' carecen de atención durante el embarazo en la UE y sólo la mitad de los niños están vacunados contra el tétanos.
23 Abr 2013 - Actualidad

La Comisión Europea da luz verde a la vacuna pediátrica hexavalente Hexyon

Se trata de la única totalmente líquida indicada para la protección frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo B (HIB).
27 Abr 2011 - Actualidad

Recomiendan a los mayores vacunarse contra difteria, tétanos, tos ferina, neumococo y gripe

Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología hace hincapié sobre el trascendental papel que suponen las vacunas en la salud

No hay comentarios: