miércoles, 1 de febrero de 2017

Montserrat reitera que cambiar el copago no está en la agenda del Gobierno - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Montserrat reitera que cambiar el copago no está en la agenda del Gobierno - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Montserrat reitera que cambiar el copago no está en la agenda del Gobierno

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha insistido en una sesión extraordinaria en el Congreso que "no está en la agenda del Gobierno" cambiar el sistema de copago farmacéutico como sugirió hace unas semanas




En una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso sobre el copago, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha insistido en que "no está en la agenda del Gobierno modificar el pago de los medicamentos".
"Podrán insistir las veces que quieran, pero he comparecido cinco veces en más de 80 días como ministra y la respuesta es y ha sido siempre la misma. No lo vamos a reformar, que quede claro y en castellano", ha defendido.
La titular del ramo ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para aclarar si tenía pensado modificar el sistema que puso en marcha su gobierno en 2012, después de que a primeros de mes se mostrara dispuesta a "revisar" el copago para los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros.
Sin embargo, la mayor parte de su discurso se ha centrado en repasar los proyectos legislativos desarrollados en España en el ámbito sanitario .
En cuanto al copago farmacéutico, la ministra ha recordado que se aplica en España desde 1967 y que ha sido reformado posteriormente por distintos gobiernos. Cuando se reformó, en 2012, el sistema había permanecido inalterado durante 32 años, por lo que se reemplazó por un sistema “más justo y equitativo que mejoró el criterio para establecer las aportaciones del usuario”.
De igual modo, Montserrat ha recordado que la reforma sanitaria de 2012 ha permitido un ahorro total de 6.521 millones de euros hasta diciembre de 2016 que ha permitido autorizar más de 200 nuevos medicamentos. Gracias, entre otras cuestiones, a un nuevo copago en función de la renta que a su juicio es "más justo y equitativo".

Medida establecida en el pacto de investidura

Pese a su intención de no cambiar el copago, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Francisco Igea, le ha recordado a la ministra que en el acuerdo de investidura que firmó su partido con el PP, para que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, "sí que está en la agenda" la modificación del copago.
Por su parte, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha lamentado que la ministra solo haya dedicado al copago "90 segundos de los 45 minutos que ha durado su primera intervención" y le ha pedido que "deje de pensar en seguir metiendo la mano en el bolsillo de los pensionistas".
La portavoz de Unidos-Podemos, Marta Sibina, le ha pedido a la ministra que deje de lanzar "globos sonda" y que impulse una reforma del copago "que vaya bajando los tramos hasta su eliminación", mientras que el diputado de ERC, Francesc Eritja (ERC), la ha criticado por el "desaguisado" que ella misma ha generado.

No hay comentarios: