jueves, 2 de febrero de 2017

Murcia: baja la espera quirúrgica y aumenta la de consultas externas - DiarioMedico.com

Murcia: baja la espera quirúrgica y aumenta la de consultas externas - DiarioMedico.com



DATOS A CIERRE DE 2016

Murcia: baja la espera quirúrgica y aumenta la de consultas externas

Con datos a cierre de 2016, la lista de espera quirúrgica ha descendido en Murcia 8 días con respecto al año anterior, pero la de consultas externas crece 11 días. Las esperas diagnósticas permanecen estables.
Pilar Laguna. Murcia   |  02/02/2017 13:38
 
 

Francisco Agulló
Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud. (DM)
La lista de espera quirúrgica del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha reducido globalmente en ocho días desde diciembre de 2015, aunque aumenta en 11 días la de consultas externas y se mantiene estable la de pruebas diagnóstica.
Según los datos proporcionados por el director gerente del SMS, Francisco Agulló, la lista de espera quirúrgica (LEQ) alcanzaba los 100,9 días a finales de 2016, lo que supone una reducción en 8,3 días en relación al año anterior. En el último corte se registraron 26.710 pacientes en espera para ser operados, 1.098 menos que en diciembre de 2015.
Atendiendo a las especialidades, el plan de gestión de listas de espera aplicado por la Consejería de Sanidad desde finales de 2015 ha sido contundente en cirugía vascular, con 40 días menos de espera (70 actualmente), 21 en cirugía general y 22,9 en traumatología. También ha disminuido en un centenar el número de pacientes que superan los 365 días en espera quirúrgica (de 282 a 182) y los que superan los 150 días de retraso.
El responsable del SMS asegura que la optimización de los recursos quirúrgicos se evidencia porque el tiempo medio de espera se ha reducido "a pesar de que en 2016 aumentó la actividad programada en jornada ordinaria". Otro de los objetivos prioritarios, el de que los pacientes con prioridad I no esperen más de 30 días para ser intervenidos, cierra el ejercicio con 42 pacientes menos que en 2015.
En cuanto al aumento de 11 días de espera media para consultas externas, Agulló ha reconocido que "se rompe la tendencia favorable observada a lo largo de casi todo el año" y anuncia medidas correctoras para conseguir avances similares a los de la lista quirúrgica.
Por ultimo, la espera en pruebas diagnósticas se ha mantenido sin diferencias significativas, alrededor de 24 días. El director gerente ha comentado que mientras hay alguna mejora en resonancias, TAC, ecografías y mamografias, empeoran los de endoscopias, ecocardio y ergometría. A excepción de la endoscopia todas ella tienen una espera media inferior a 30 días.
Hace un año, cuando se conocieron los datos a cierre de 2015, Murcia presentó los mejores reultados de los últimos años, con descensos de las esperas en cirugía y en consultas de 13 y 6 días, respectivamente.

No hay comentarios: