viernes, 10 de febrero de 2017

Murcia impulsa una estrategia nacional de Medicina Personalizada de Precisión - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Murcia impulsa una estrategia nacional de Medicina Personalizada de Precisión - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Murcia impulsa una estrategia nacional de Medicina Personalizada de Precisión



Expertos en Medicina Genómica han analizado las novedades que se han producido en la materia tanto en la clínica como en la investigación, durante la Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, en colaboración con la Fundación Instituto Roche.
Los principales avances en Medicina personalizada de precisión se han producido en Oncología y en enfermedades raras; además, se han reducido los costes de manera significativa, si bien hay un amplio margen de mejora en el ámbito de la equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas. Otro tema que se ha abordado es la aprobación de la especialidad y la puesta en marcha de la troncalidad. En este sentido, la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha animado a los profesionales a desarrollar la especialidad. Ella misma se ha comprometido a impulsar desde el Consejo Interterritorial la aprobación de una estrategia nacional de Medicina de Precisión, “absolutamente necesaria para crear un Sistema Nacional de Salud de calidad y eficiente”, y que permita a España alinearse con las tendencias europeas. 
La titular de la Sanidad murciana, que es médico pediatra y especialista en Genética Clínica, ha recordado que “en la actualidad existe una fuente inagotable de datos que proporciona el paciente gracias a la tecnología, y que permite monitorizar, diagnosticar, hacer seguimiento, etc.”. Por ello, ha hablado de la necesidad de incorporar al sistema sanitario a más profesionales como los genetistas, los especialistas en genómica, los informáticos, etc.
En la misma línea, y “para contribuir a fomentar una implementación equitativa”, Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, ha anunciado la próxima puesta en marcha por parte de esta fundación de un plan de Medicina personalizada de precisión “ordenado y coordinado a nivel nacional”, con el objetivo de analizar todas las acciones antes de ser ejecutadas.

Desigualdades en la implementación

La jornada ha sido inaugurada por Carmen Ayuso, jefa de Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, Universidad Autónoma de Madrid (IIS-FJD, UAM); Federico Plaza; Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III, y Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Junta Directiva de la IIS-FJD, UAM.
Según los especialistas, las desigualdades en la implementación podrían deberse “a la fragmentación, el desconocimiento y la falta de coordinación entre los distintos agentes implicados”. Además, la aplicación clínica de la Medicina Genómica necesita equipos multidisciplinares para manejar las plataformas tecnológicas, así como para producir e interpretar los datos. La falta de servicios de Genética en todos los hospitales, así como la paralización de la aprobación de la especialidad han incrementado las desigualdades. Según Carmen Ayuso, “la existencia de servicios de Genética favorecería la implementación regular de los avances, pero la realidad es que cada comunidad autónoma aborda las innovaciones como puede”. 

No hay comentarios: