martes, 7 de febrero de 2017

Pfizer organiza un encuentro para valorar las nuevas tecnologías de la salud - Industria - Elmedicointeractivo.com

Pfizer organiza un encuentro para valorar las nuevas tecnologías de la salud - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Pfizer organiza un encuentro para valorar las nuevas tecnologías de la salud







La compañía biomédica Pfizer ha organizado el encuentro 'Pfizer Digital Day', en el que profesionales sanitarios han expuesto cómo están aplicando los nuevos canales de comunicación y tecnologías más innovadoras. “La función del médico sigue siendo la misma: curar, cuidar y acompañar, sólo cambian las herramientas. En nuestra práctica, la implementación de la tecnología ha sido progresiva, pero el ritmo actual es desconocido hasta ahora”, ha señalado José Ávila de Tomás, médico de Familia en el Centro de Salud Santa Isabel, en Leganés (Madrid).
En la reunión, se ha insistido en cómo la transformación digital está permitiendo que los pacientes puedan acceder a más contenido y de mayor calidad. Un hecho que facilita comparar opiniones y tomar mejores decisiones respecto a su salud, siempre de forma conjunta con su médico. “Tener pacientes mejor informados me ayuda a tratarles mejor porque son partícipes de lo que les ocurre”, apunta Eduard García Cruz, del Servicio de Urología del Hospital Plató de Barcelona y responsable de la Unidad de Urología y Men’s Health en el Grup Hospitalari Clínic de Barcelona y Barnaclínic.

Auge de las apps

En los últimos años las apps dedicadas a mejorar la salud están experimentando un auge. "El sistema sanitario está perfectamente preparado para incluir los datos de las apps en la historia clínica del paciente. En mi hospital hay una parte de la asistencia al paciente ingresado que se procesa con una tablet y que hasta ahora ha proporcionado muy buenos resultados”, explica Alberto Sánchez, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Unidad de Artroscopia del Hospital de Galdakao-Usansolo , en Vizcaya.
La evolución de las nuevas tecnologías se dirige hacia la ampliación del uso de smartphones con dispositivos que aporten un valor añadido. Para Sánchez: “a través del uso de sensores para smartphones se pueden obtener con gran fiabilidad datos para el control de enfermedades como el párkinson, la epilepsia o el autismo. Además se está desarrollando un nuevo hardware, que acoplado al dispositivo, puede realizar mediciones muy exactas, por ejemplo de la glucemia y tensión arterial”.

No hay comentarios: