jueves, 2 de febrero de 2017

Prevenir el cáncer, una realidad posible - DiarioMedico.com

Prevenir el cáncer, una realidad posible - DiarioMedico.com



VI EDICIÓN DEL FORO CONTRA EL CÁNCER

Prevenir el cáncer, una realidad posible

La AECC ha dedicado la VI Edición del Foro Contra el Cáncer a analizar aquellos puntos prioritarios y urgentes para ser más eficaces en la prevención del cáncer.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  02/02/2017 13:41
 
 

Personalidades políticas, representantes de organizaciones,la reina Leticia y los ponentes de la VI Edición del Foro Contra el Cáncer.
Personalidades políticas, representantes de organizaciones,la reina Leticia y los ponentes de la VI Edición del Foro Contra el Cáncer. (Casa Real)
La responsabilidad de educar en salud no recae únicamente centros educativos, sino que también es responsabilidad de padres y centros sanitarios, por ello, en VI Foro Contra el Cáncer, organizado por la AECC, han participado docentes, alumnos, médicos de atención primaria, familias y ONG. Para conocer el riesgo de cáncer del futuro se ha analizado cuál es la situación de hoy en día de niños y adolescentes españoles en factor de riesgo de desarrollo de un cáncer, y se han puesto en común los resultados de dicho análisis.
Tras la bienvenida de la reina Leticia, Presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica AECC, y con motivo del día mundial contra el cáncer, que tendrá lugar este sábado, la Presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Sachia Aranda, ha mandado un mensaje de vídeo para apoyar a asociaciones e investigadores, en el que hacía referencia a que uno de cada tres diagnósticos de cáncer pueden prevenirse.
Por su parte, Ignacio Muñoz, presidente de la AECC y la Fundación Científica AECC, ha señalado que "si tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en el tratamiento a las personas enfermas, convirtámonos también en un país líder en prevención". Al acto también ha acudido Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, que ha prometido más y mejores esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.
  • "Tampoco podemos hacer nada solos, debemos trabajar en comunidad. Cada uno debe de ser consciente de qué es lo que le lleva a los malos hábitos"
La prevención del cáncer en el siglo XXI, ¿dónde estamos?
Carolina Espina, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, ha expuesto los datos que se barajan en la actualidad para conocer en qué punto de la investigación y la prevención estamos, y hasta dónde podría llegar la situación si no se ataja. Frente a los 14 millones de diagnósticos de 2012, se prevé que el año 2030 esta cifra se duplique, principalmente en los países desarrollados, y atribuido, principalmente, a la obesidad.
Durante su intervención, Espina ha planteado los tres retos a los que considera que nos enfrentamos como sociedad: en primer lugar ha remarcado que el cincuenta por ciento de los cánceres se pueden prevenir, modificando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad o el sobrepeso, por lo tanto es necesario plantearse qué es necesario hacer.
En este punto se encuentra el Código Europeo contra el Cáncer, que además se alínea con elPlan Mundial OMS para la prevención y control de las ENT; en segundo lugar ha cuestionado si realmente está llegando el mensaje, ya que el consumo del tabaco baja pero la obesidad ha aumentado hasta un cuarenta por ciento en niños; y para finalizar ha recalcado que es una responsabilidad de toda la sociedad.
Compartiendo experiencias para la prevención del cáncer.
Los médicos de familia son una parte fundamental en la prevención primaria del cáncer. Como miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Francisco Camarelles ha hablado de la función de los médicos de familia: "Desde la atención primaria tenemos una amplia cobertura poblacional y estamos más próximos a los ciudadanos, por lo que tenemos más oportunidades de intervenir, aconsejar y concienciar a la población para modificar conductas poco saludables. Desde mi punto de vista, es necesario aportar a los pacientes consejos de salud de manera protocolizada, de esta forma reduciríamos hasta un cinco por ciento los casos de cáncer". También ha reconocido que a parte de esos consejos sería necesaria una educación en salud individual y una educación en salud grupal.
No es suficiente con la prevención desde los centros sanitarios, sino que también es necesaria la prevención y la promoción de la salud en la educación primaria y secundaria, y en el ámbito comunitario. Para ello, desde la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, Belén Civera ha compartido el programa de actuación y los requisitos necesarios para poder formar parte de la Escuela promotora de Salud, para promover la educación de la salud y establecer buenas prácticas entre los niños.
Por otro lado, Javier Segura, responsable de la Estrategia de Barrios Saludables del ayuntamiento de Madrid, ha planteado una estrategia que supone abordar a toda la población a tiempo, no cuando sea tarde: "La estrategia poblacional dice que si la población es obesa habría que actuar con toda la población, no solo con la gente que está en riesgo".
Como representante de la AECC, Maider Sierra ha concluido el bloque de intervenciones: "No es suficiente lo que hacemos, hay que hacer más y mucho mejor, y para ello no podemos centrarnos en una franja de edad. Tampoco podemos hacer nada solos, tenemos que trabajar en comunidad. Cada uno debe de ser consciente de qué es lo que le lleva a los malos hábitos".
¿Qué más podemos hacer?
Para abordar las posibles soluciones o la manera en que sería necesario actuar, ha tenido lugar un diálogo entre representantes de distintos ámbitos: la comunidad educativa, padres y madres, la comunidad estudiantes y el personal sanitario. En la charla se han planteado los diferentes puntos de vista y las necesidades que consideran que existen en cada uno de los ámbitos a los que representaban. Las conclusiones generales se han basado en la falta de motivación, la necesidad de que los centros contemplen un plan de priorización para la salud, la interacción de la familia con el colegio y la creación de actividades más dinámicas para concienciar a los más pequeños.
La AECC, y otras ONG sociosanitarias, deben seguir concienciando a la población, trabajar conjuntamente con las Administraciones para mejorar la prevención desde la infancia y coordinar, con otras entidades sociales, líneas de trabajo que permitan impulsar la prevención.

Prevenir el cáncer, una realidad posible - DiarioMedico.com

No hay comentarios: