jueves, 23 de febrero de 2017

'Receta' enfermera: Ciudadanos, Podemos y ERC piden cambiar la ley, no sólo derogar el decreto - DiarioMedico.com

'Receta' enfermera: Ciudadanos, Podemos y ERC piden cambiar la ley, no sólo derogar el decreto - DiarioMedico.com



RECHAZAN LA PNL DEL PSOE

'Receta' enfermera: Ciudadanos, Podemos y ERC piden cambiar la ley, no sólo derogar el decreto

El PSOE ha visto rechazada en el Congreso su propuesta de Ciudadanos, Podemos y ERC de derogar el decreto de 'receta' enfermera en tanto estos grupos exigen ir más allá y cambiar también la Ley del Medicamento.
Laura G. Ibañes   |  23/02/2017 13:57
 
 

Begoña Tundidor
Begoña Tundidor, portavoz socialista, este jueves en el en el Congreso. (DM)
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso una proposición no de ley, que ha sido rechazada con 10 votos a favor y 25 en contra, en la que se instaba al Gobierno a derogar de forma inminente el Real Decreto 954/2015 de receta enfermera al entender, según ha defendido la socialista Begoña Tundidor en tanto esto "desvirtúa el espíritu de Ley del Medicamento" reformada por unanimidad en 2009 para autorizar la indicación enfermera.
Según Tundidor la derogación de este decreto es urgente "para dar seguridad jurídica y convertir en derecho lo que es ya una práctica diaria, como la administración de vacunas a niños, a adultos para la gripe, el trabajo de las matronas de forma autónoma gestionando un parto y administrando desde el inicio medicamentos, el uso de cremas con antibióticos en quemaduras y úlceras por presión, la regulación en las consultas de enfermería de anticoagulados y diabéticos, el empleo de medicamentos en unidades de cuidados críticos en los que la vida del paciente depende de la decisión de un enfermero en un momento dado....." entre otros muchos ejemplos de indicación y uso de fármacos por parte de enfermeros sin mediar diagnóstico expreso previo del médico.
Desde el grupo mixto, Pedro Quevedo, ha calificado la PNL socialista de "acertada y oportuna".
  • El PP apuesta por buscar sinergias en el Interterritorial y el Foro de las Profesiones para zanjar el conflicto
Sin embargo, y aun compartiendo la base, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha ido más allá que el PSOE, advirtiendo que incluso si se derogara el decreto "con la ley en la mano los enfermeros seguirán en la ilegalidad porque la ley dice que hay que elaborar protocolos y esos protocolos no existen. Así que lo que hay que hacer es cambiar la ley, porque todos sabemos que los enfermeros están cualificados para hacerlo y que se ha creado un conflicto inexistente hasta ahora en los hospitales, generado por intereses gremiales y de sus representantes". Igea defiende ese cambio en la ley porque "con decreto o sin él lo que dice la ley es que hacen falta los protocolos y los protocolos no existen. Así que es hora de reconocer que nos equivocamos [en su día al elaborar la ley] y cambiarla, en lugar de dar una patada hacia delante".
La portavoz de Podemos, Marta Sibina, que ha ilustrado su argumentación con un ejemplo de peregrinaje de un paciente por el sistema en busca de la receta adecuada por parte de su médico, ha apoyado también esta idea de necesidad de modificar la ley, no sólo de derogar el decreto de receta enfermera, en tanto "los protocolos exigirían un largo proceso para consensuarse y cuando se consiguiese estarían ya obsoletos". 

En la misma línea se ha expresado también Joan Baptista, de ERC, afirmando que "debemos acabar con esta cadena de errores, es mejor que rectifiquemos todo".
En cuanto al PP, éste ha presentado una enmienda que ha sido rechazada en la que se instaba a "buscar sinergias en el Consejo Interterritorial, el Foro de las Profesiones y los sindicatos para adecuar la indicación".
Así, la PNL socialista ha salido finalmente rechazada al no contar con los votos ni de PP, ni de Ciudadanos ni de Podemos.

No hay comentarios: