viernes, 10 de febrero de 2017

UGT pide a Sanidad reducir al 10% la tasa de temporalidad y precariedad en el SNS - Nacional - Elmedicointeractivo.com

UGT pide a Sanidad reducir al 10% la tasa de temporalidad y precariedad en el SNS - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

UGT pide a Sanidad reducir al 10% la tasa de temporalidad y precariedad en el SNS







La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT  ha planteado al Ministerio de Sanidad varias medidas enfocadas a reducir al 10 por ciento como máximo la elevada tasa de temporalidad y precariedad en el Sistema Nacional de Salud. Esta tarea es aún más urgente tras conocerse que el Informe del grupo de seis expertos laborales que analizaba la sentencia de la Unión Europea sobre temporales deja fuera a los 170.000 interinos del Sistema Nacional de Salud.
UGT ha propuesto, en la reunión del Ámbito de Negociación de Sanidad, seguir trabajando con las comunidades autónomas para lograr un pacto que permita actualizar las plantillas orgánicas, incluidas las plazas estructurales provocadas por la tasa de reposición y que se han cubierto, en muchos casos, abusando del Estatuto Marco. El sindicato pide que, tal como indican las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, incorporar a las plantillas estructurales y hacer públicas todas estas plazas que llevan ocupadas de forma eventual al menos dos años.
En esta línea, según ha señalado el Ministerio, está avanzando el grupo de trabajo de Recursos Humanos constituido por el Ministerio y CC.AA. Ahora se encuentran en la fase de elaboración de ponencias. El sindicato ha informado de que muchas de las propuestas están en línea con las presentadas por UGT en el Ámbito. Ambos coindicen en la necesidad de eliminar la tasa de reposición yacercarlas plantillas orgánicas a las plantillas reales. El sindicato reivindica una Oferta de Empleo Público (OEP) que permita a las plantillas crecer hasta adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía. La fórmula idónea de realizar estas convocatorias de empleo sería pactar unas bases, temarios y exámenes iguales en todas las autonomías.
También en referencia a las OEP, estas deberían ir precedidas de concursos de traslados, de obligado cumplimiento. “Estas medidas requieren un cambio normativo, del Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público -ha señalado Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT. Por ejemplo,hay que revisar el Estatuto Marco para pasar de valorar una plaza estructural a crear automáticamente una plaza estructural cuando existan contratos concatenados durante doce meses en el plazo de dos años” “Otra cuestión es la adjudicación de esa plaza -añade la responsable sindical- que siempre se haría respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

No hay comentarios: