lunes, 20 de febrero de 2017

Un estudio de trasplantes se va a retirar por origen ilícito de los órganos - DiarioMedico.com

Un estudio de trasplantes se va a retirar por origen ilícito de los órganos - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'LIVER INTERNATIONAL'

Un estudio de trasplantes se va a retirar por origen ilícito de los órganos

La revista Liver International retirará un estudio de científicos chinos sobre trasplantes al plantearse la posibilidad de que los órganos utilizados en la investigación procedan de presos de conciencia.
G. E. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/02/2017 00:00
 
 

Una prestigiosa revista retirará un estudio de científicos chinos sobre trasplantes al plantearse la posibilidad fundada de que los órganos utilizados en la investigación procedan de presos de conciencia. El artículo fue publicado el año pasado en Liver International y analizaba el resultado de 564 trasplantes de hígado realizados en el Hospital de la Universidad de Zhejiang entre abril de 2010 y octubre de 2014. Los autores dejaron claro en el texto que "todos los órganos proceden de donantes en muerte cardiaca y no se han usado prisioneros en ningún caso".
Sin embargo, Wendy Rogers, catedrática de Ética Clínica en la Universidad Macquarie, en Sidney, sostiene que es imposible que un sólo hospital haya obtenido tantos hígados aptos para trasplante en un periodo de cuatro años procedentes de muertes en parada, dado el bajo índice de donaciones voluntarias en China.
Los donantes en parada cardiaca (DCD, por sus siglas en inglés), explica Rogers, son personas con lesiones tan graves que el mantenimiento del soporte vital resulta inútil, aunque no haya muerte cerebral. En estos casos, médicos y familia deciden retirar las medidas de soporte.
Sin embargo, sólo un tercio de los hígados son aptos para trasplante, pues el tiempo que transcurre entre que se retira la ventilación y la medicación y la muerte final varía, lo que afecta a un órgano tan sensible como el hígado.
"Los programas internacionales registran tasas relativamente bajas de hígados procedentes de donantes DCD", indica Rogers. "En Estados Unidos fue del 32 por ciento en 2012; 28 por ciento en 2013, y 27 por ciento en 2014. Si las tasas son similares en China, habrían hecho falta 1.880 donantes DCD -suponiendo una tasa del 30 por ciento- para los 564 hígados trasplantados que son la base del estudio".
Sospechas
Y las cifras no cuadran, insiste Rogers: "Entre 2011 y 2014 hubo en toda China 2.326 donaciones voluntarias, lo que hace imposible que se hayan obtenido 564 hígados aptos en un solo centro, salvo que los cirujanos participantes tuvieran acceso a no menos del 80 por ciento de los donantes de todo el país". La única explicación posible sería que los órganos procedieran de órganos de personas presas por motivos políticos. En China hay sospechas fundadas de ejecuciones de este tipo de internos para obtener órganos, informa The Guardian.
Mario Mondelli, director de Liver International, ha declarado al medio británico que el 3 de febrero venció el plazo dado a los autores del estudio para que acreditaran que los órganos no procedían de presos ejecutados por razones ideológicas, sin que se haya obtenido respuesta. Por eso, en el próximo número de la revista se procederá a la retractación formal del estudio, al tiempo que se publica el intercambio de correspondencia sobre este asunto.

No hay comentarios: