jueves, 2 de febrero de 2017

'Un SNS sostenible precisa más recursos fiscales' - DiarioMedico.com

'Un SNS sostenible precisa más recursos fiscales' - DiarioMedico.com



JOSÉ JESÚS MARTÍN, ECONOMISTA DE LA SALUD

"Un SNS sostenible precisa más recursos fiscales"

José Jesús Martín, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, cree que el SNS no podrá ser sostenible ni eficiente sin un aumento de los recursos fiscales destinados a la sanidad.
Carmen Cáceres. Sevilla.   |  02/02/2017 13:58
 
 

José Jesús Martín y Juan Manuel Cabasés
José Jesús Martín, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, y Juan Manuel Cabasés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, han participado en una jornada sobre sostenibilidad sanitaria organizada en la Real Academia de Medicina de Sevilla. (Carmen Cáceres)
Para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea sostenible se tienen que dar tres características básicas, que en el futuro se han a mantener: universalidad, amplia cobertura de servicios especializados y de atención primaria, y reducidos copagos farmacéuticos o en atención sanitaria. "Si estas dimensiones se debilitan o se quiebran, el SNS no tendrá perspectivas de futuro", ha subrayado José Jesús Martín, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, durante una jornada sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público, celebrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
La crisis económica ha introducido desigualdad y ésta también se traduce en sanidad. De hecho, "la necesidad médica no atendida en España se concentra fundamentalmente en los perfiles de menor nivel de renta, a pesar de que nuestro sistema debería no discriminar", ha indicado.
Esto se ha debido, en parte, a las políticas de ajuste iniciadas en el año 2009, con una reducción del gasto sanitario público en 10.000 millones de euros entre 2009 y 2013, lo que implica contracción de recursos humanos, de contratación de personal o cierre de camas.
Gasto autonómico dispar
Por otro lado, parte de ese gasto ha sido compensado por un incremento del gasto sanitario de los hogares. "Pero no solo se ha contraído el gasto sanitario público -explica-, sino que el gasto sanitario per cápita en 2013 es inferior al que había antes de la crisis en todas las comunidades autónomas, estando relacionado con el nivel de riqueza y desarrollo económico de la comunidad".
  • "Hay una cierta correlación entre comunidades ricas y más recursos per cápita en su sanidad"
Por ejemplo, la que menos gasta en sanidad pública es Andalucía y las que más son País Vasco y La Rioja. Por tanto, "hay una cierta correlación entre comunidades ricas y más recursos per cápita en su sanidad", matiza.
Una amenaza futura es el alto porcentaje de desaparición de profesionales sanitarios por la robotización, el internet de las cosas y la economía de mercado. Ante este marco de incertidumbre, Martín sugiere poner en valor el SNS a nivel institucional, de las organizaciones sanitarias y de los profesionales.
En su opinión, "por mucho que nos empeñemos en eficiencia, o incrementamos de forma sostenible el volumen de recursos fiscales que dedicamos al estado de bienestar o no vamos a tener viabilidad". Una reforma estructural que apoya Martín es tener un sistema de financiación acorde con los principios del SNS, unos sistemas de información y transparencia de la sanidad, y políticas de personal coordinadas e integradas.
En cuanto a las organizaciones sanitarias, el principal problema radica en la falta de profesionalización de los cargos directivos, según este experto. Además, serían necesarios sistemas de evaluación comunes y transparentes e integrar los servicios sociales coordinados. Por último, en el área profesional "necesitamos cambiar el sistema de acceso y acreditación de MIR, un sistema que mide la capacidad intelectual pero no la empatía, la vocación o la entrega", ha añadido.
En otro orden de cosas, Juan Manuel Cabasés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, ha destacado que "ante recursos escasos estamos obligados a priorizar para ser más eficientes" y se ha preguntado "¿dónde poner el umbral para considerar una tecnología sanitaria como eficiente e incluirla en la cartera de servicios?".
Al mismo tiempo, ha encendido el debate sobre quién debe valorar los estados de salud, si la población general, los pacientes potenciales o reales, y si se deben ponderar los años ganados ajustados por calidad de vida (QALY). "Me encantaría que el paso siguiente que diéramos en todos los servicios es que, junto a toda la batería de indicadores clínicos y seguimiento de los pacientes que tenemos, fuéramos capaces de incorporar un instrumento de calidad de vida del médico informado exclusivamente por los pacientes, lo que permitiría medir el antes y el después de las intervenciones sanitarias", concluye.

No hay comentarios: