viernes, 17 de febrero de 2017

Uso clínico de las células madre | Observatorio de Bioética, UCV

Uso clínico de las células madre | Observatorio de Bioética, UCV



Observatorio de Bioética, UCV



Uso clínico de las células madre


 Última hora

Breverías / Células madre / BIOÉTICA PRESS

Uso clínico de las células madre
15 febrero
12:392017
El pasado mes de enero de 2017 se publicó en JAMA un breve artículo (Ver AQUÍ)  que resume, pdfa nuestro juicio, muy bien la situación del uso clínico de las células madre.
Comienza refiriéndose a las posibles fuentes de células madre: embrionarias, adultas e inducidas, estas últimas denominadas células iPs.
Continua afirmando que las células madre tienen muchas aplicaciones clínicas, especialmente las células madre de la médula ósea que se utilizan especialmente en enfermedades hematológicas, pero también en fracturas óseas, enfermedades retinianas, en trastornos de la médula espinal, en las enfermedades de Parkinson y Huntington y en el infarto de miocardio,  aunque muchos de estos tratamientos están aún en fase experimental.
Aunque las células madre, en un futuro más o menos próximo, podrán ayudar a tratar a muchos pacientes, también pueden tener efectos secundarios negativos si no se utilizan correctamente, pues estas células pueden emigrar a otras partes del cuerpo y generar problemas, así como pueden producir tumores.
Finalmente se refiere a la proliferación de clínicas que ofrecen tratamientos con células madre, alertando que muchas de ellas  no cumplen los requisitos de calidad necesarios, al no estar supervisadas por los organismos de control sanitario de los diversos países, por lo que ofrecen la posibilidad de curaciones espectaculares sin que ello esté médicamente probado. Especialmente en ellas se ofrecen tratamientos cosméticos, de la artritis y del autismo.
*Foto: Photostock




Artículos relacionados

No hay comentarios: