lunes, 6 de febrero de 2017

Valencia extiende las ayudas frente al copago a los menores con rentas bajas - DiarioMedico.com

Valencia extiende las ayudas frente al copago a los menores con rentas bajas - DiarioMedico.com



ANUNCIO DE LA CONSEJERA MONTÓN

Valencia extiende las ayudas frente al copago a los menores con rentas bajas

Cualquier menor valenciano, cuando su progenitor tenga unas rentas inferiores a los 18.000 euros anuales, tendrá derecho a partir del 14 de febrero a las ayudas frente al copago farmacéutico. Sanidad calcula que se beneficiarán más de 400.000 menores.
Enrique Mezquita. Valencia   |  06/02/2017 13:50
 
 

Sergio Marco, Carmen Montón y Ximo Puig
Sergio Marco (presidente del consejo autonómico de colegios farmacéuticos), Carmen Montón (consejera de Sanidad) y Ximo Puig (presidente de la Comunidad Valenciana), este lunes en la presentación de las ayudas frente al copago destinadas a menores. (Enrique Mezquita)
La Comunidad Valenciana ha presentado este lunes la extensión de las ayudas frente al copago farmacéutico a los menores con rentas bajas y aquellos a los cuales devolvió las prestaciones tras la universalización de la sanidad.
En concreto, a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto el próximo 14 de febrero, tendrán derecho a esas ayudas cualquier menor cuando el progenitor al que está asociada su tarjeta sanitaria tenga unas rentas inferiores a los 18.000 euros anuales, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Carmen Montón, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, los presidentes de los tres colegios farmacéuticos de la región y representantes de organizaciones de protección de la infancia, sociales y sanitarias.
Asimismo, se beneficiarán aquellos menores de 18 años "no registrados ni autorizados a residir en España, incluidos como beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales".
En total, según los datos facilitados por Montón, los potenciales beneficiarios serían casi 400.000 menores en el primer caso y algo más de 4.500 en el segundo, para lo cual se cuenta con un presupuesto anual de 8 millones de euros.
  • La medida cuenta con 8 millones de presupuesto; se calcula que beneficie a más de 400.000 menores
Montón ha señalado que se trata de que "menores vulnerables puedan acceder a los medicamentos que necesitan sin que su situación económica o administrativa sea un obstáculo para ello", señalando que no hay recurso judicial o político de ningún tipo que frene el trabajo de la Generalitat Valenciana "con justicia y solidaridad por las personas más vulnerables".
También ha hecho hincapié en que los 55 millones globales para todas las ayudas del copago "provienen de los ahorros derivados de una mejora en la gestión", señalando que se podría mejorar aún más el trabajo si la región tuviera que "la financiación justa que necesita".
Por su parte, Ximo Puig ha vuelto a demandar la derogación del decreto que institucionalizó el copago farmacéutico, además de señalar que estas ayudas son necesarias y un mecanismo de "defensa para la salud". Ha agradecido el papel de los colegios farmacéuticos en estas medidas, defendiendo además el modelo de farmacia.
Sergio Marco, presidente del Consejo Autonómico de colegios farmacéuticos regional y del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, ha destacado que se trata "de dar un paso más" en este tipo de ayudas, señalando que era algo que no se había planteado nunca y, por tanto, se trata de "innovación".
Marco ha manifestado el apoyo de la oficina de farmacia a este tipo de iniciativas y que, al margen del impacto económico, es una "medida sanitaria", ya que se conseguirá mejorar la atención y la adherencia a los tratamientos.
En este sentido, Montón ha señalado que "entre este grupo de población, el número de tratamientos no iniciados entre enero y octubre de 2016 fue a de 340.000 -con tasas de no inicio del 17 por ciento- y en de abandonados superó los 20.000".

No hay comentarios: