viernes, 3 de marzo de 2017

Arrecia el debate sobre las colaboraciones público-privadas en la Sanidad ...

Arrecia el debate sobre las colaboraciones público-privadas en la Sanidad ...: En contra de la opinión de numerosos expertos, partidarios de la colaboración público privada como vía necesaria para la sostenibilidad de la Sanidad, ha surgido la Red de Organizaciones y Plataformas por la derogación de todas las fórmulas de Colaboración Público Privada (CPP) sanitarias. ...



Noticias Farmacia

Arrecia el debate sobre las colaboraciones público-privadas en la Sanidad

arrecia debate sobre

62
En contra de la opinión de numerosos expertos, partidarios de la colaboración público privada como vía necesaria para la sostenibilidad de la Sanidad, ha surgido la Red de Organizaciones y Plataformas por la derogación de todas las fórmulas de Colaboración Público Privada (CPP) sanitarias.
Organizaciones pro-Sanidad Pública de Aragón, Galicia, Baleares, Valencia Madrid han formado una plataforma contraria a la privatización de la gestión sanitaria en España, bajo el liderazgo de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
  
Pie de foto:   Secretario de la FADSP
Para explicar los objetivos de la nueva plataforma y dar difusión a su primer manifiesto, el secretario de la FADSP, doctor Marciano Sánchez Bayle, se reunió este jueves, 2 de marzo, con los medios de comunicación. Como punto de partida, el portavoz declaró el carácter contrario de las entidades firmantes de la red a cualquier tipo de Colaboración Público Privada (CPP). Según su posicionamiento, este tipo de fórmulas suponen un silente proceso de privatización del Sistema Sanitario Público, dentro de una estrategia, según declaró el portavoz, que busca transferir recursos de origen público a entidades de negocio privado. Un transvase auspiciado por la Ley 15/1997 para la habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud' que, según el secretario de la FADSP debería ser derogada.
Pie de foto:   Araceli Ortíz
En palabras de la federación los diferentes tipos de CPP redundan de manera sistemática en un encarecimiento de la prestación asistencial, y una pérdida de la calidad en la atención dentro del sector público, en el que se restan las partidas presupuestarias en beneficio de la provisión privada. No obstante, el portavoz de la sanidad pública fue aún más lejos, al afirmar que esa transferencia de recursos no sólo repercute en una peor calidad asistencial, sino que ésta puede ser cuantificable también en términos de morbi-mortalidad.
Para explicar lo anterior, el doctor Sánchez Bayle se remontó a los orígenes de las FPI (Private Finance Initiative), o iniciativas de financiación privada, que se iniciaron en el Reino Unido y luego fueron exportadas a otros países anglosajones e hispanos, incluida España. Según relató el portavoz, las experiencias de FPI consisten en trasladar servicios, actividades, recursos que incluyen al personal, fondos y presupuestos desde el sector público al privado. Durante el proceso, se desarticulan y desestabilizan los referidos servicios públicos a los que se reservan los pacientes más difíciles y complejos (selección de riesgo). Esto se traduce, siempre según Sánchez Bayle, con una casi nula generación de innovaciones relevantes, una mala ecuación eficiencia y calidad-precio, además de una generalizada falta de información y control público. 
Como ejemplo de ello, el secretario de la FADSP puso la externalización de los servicios de limpieza del NHS inglés, que relacionó con la proliferación de infecciones por MRSA (Stafilococcus aereus resistentes a meticilina), según datos recogidos en 126 hospitales de la red asistencial británica. Datos que asociaron el incremento de las infecciones a un menor número de empleados de limpieza para abaratar costes. Junto a este caso, el secretario de la FADSP también se refirió al caso del Hospital Mid Staffordshire, centro dirigido por una “Foundation Trust”, a cuya gestión se atribuyeron entre 400 y 1.200 fallecimientos por encima de las estadísticas esperables.
Especialmente crítico se mostró el doctor Sánchez Bayle con las experiencias de CPP en la Comunidad de Madrid. En ese terreno, afirmó que la nueva creación de 11 hospitales privados y semiprivados no ha reducido las listas de espera quirúrgicas. Calculadas en 26.672 personas a junio de 2005, se convirtieron en más de 84.000 personas contabilizadas en septiembre de 2016. Paralelamente a esta mala evolución, Sánchez Bayle trazó el paralelismo descrito por la federación entre reducción del presupuesto público con incremento de la provisión privada. Así, el portavoz habló de caídas que oscilaron entre el -9,5% (2011) y el 1,5 (2012), en el presupuesto de los centros públicos. Una bajada presupuestaria que en 2013 fue del -16,13% en los centros públicos, frente a un incremento del 5% para los centros privados. Proporciones que se mantuvieron de 2014 al presente año.
Pie de foto:   Dr Marcinano Sánchez Bayle
Consultado por IM Médico Hospitalario sobre la posición de la FADSP sobre la colaboración público-privada para UCI el Hospital Universitario Infantil Niño, sufragada por una entidad privada, el doctor Sánchez Bayle estimó que se trató de una donación, sin contrapartidas, sobre lo que no cabe objeción.
Foto de portada:   Los secretarios de la FADSP, Araceli Ortíz y Marcinano Sánchez Bayle

No hay comentarios: