lunes, 20 de marzo de 2017

Asturias: Sanidad aprovechará un proyecto de endeudamiento para aumentar su gasto - DiarioMedico.com

Asturias: Sanidad aprovechará un proyecto de endeudamiento para aumentar su gasto - DiarioMedico.com



23 MILLONES EN TOTAL

Asturias: Sanidad aprovechará un proyecto de endeudamiento para aumentar su gasto

Asturias aumentará su gasto previsto en 23 millones. Más de tres, al menos, irán destinados a Sanidad, según ha dicho este lunes el consejero Del Busto.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  20/03/2017 13:26

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias. (DM)
Asturias inicia la tramitación de un proyecto de endeudamiento para aumentar su gasto en 23 millones. Al menos 4 irán destinados a Sanidad, para mejoras tecnológicas hospitalarias y renovación de infraestructuras en primaria.
Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el transcurso de la comisión de Hacienda y Sector Público, celebrada este lunes en el Parlamento asturiano.
Además del consejero de Sanidad ha comparecido la titular de Hacienda, Dolores Carcedo, para informar sobre el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno y que ahora debe ser tramitado en el Parlamento. En virtud de este proyecto de ley Asturias contará con 23 millones de euros más para inversión.
  • 2,5 millones se destinarán a adquirir dos nuevas resonancias; otro millón irá a mejoras en centros de salud
Del Busto, ha indicado en su comparecencia que el volumen de compras centralizadas se aproxima actualmente a los cien millones de euros al año y que a lo largo del presente ejercicio se espera elevar este procedimiento hasta alcanzar el 60 por ciento del volumen total de las compras.
Si se consigue este dato el gasto a través de compra centralizada se situará entre los 160 y los 170 millones de euros, según indicó el consejero.
Con estos datos ha respondido Del Busto al diputado de Podemos, Ángel Fernández Vilanova. La consejera de Hacienda ha pedido agilidad en la tramitación parlamentaria de la Ley de autorización de endeudamiento, que cuenta con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos.
Carcedo ha pedido "la mayor celeridad y agilidad posible en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley para permitir aprovechar todos los recursos" y ha señalado que el discurso de Podemos criticando el excesivo endeudamiento "no se sostiene" analizando los datos. Según la consejera, a finales de 2015 Asturias era junto con La Rioja, la quinta comunidad con menor nivel de endeudamiento respecto al PIB y la tercera con menor deuda por habitante.
  • Del Busto espera que a finales de año casi el 60% de las compras de suministros sean centralizadas
Los 23 millones de endeudamiento añadidos al presupuesto de 2017 irán destinados a inversiones en carreteras, cuestiones de carácter social e infraestructuras educativas y sanitarias, motivo por el cual la consejera de Hacienda estuvo acompañada por el consejero de Salud quien precisó que 2,5 millones de euros irán destinados a la adquisición de dos nuevas Resonancias Nucleares Magnéticas, una de tres teslas para el Hospital de Cabueñes y otras de 1,5 teslas para el Valle del Nalón "debido a la versatilidad, rapidez y cantidad de información que dan este tipo de pruebas que, en parte, están desplazando al TAC".
Además, según el consejero algo más de un millón de euros será destinado a obras en distintos centros de salud.
El diputado de Podemos Ángel Fernández Vilanova ha acusado a los responsables de sanidad de "posible ineficiencia en el gasto", sobre todo, por la necesidad de incremento en el gasto en suministros "que ha crecido un 30 por ciento frente al aumento del gasto general en sanidad que es del 10 por ciento. Esto es debido a la presión e influencia de la industria y a que el volumen de compras centralizadas es nimio en relación con el monto total de gasto.
El parlamentario de Podemos recordó unas declaraciones del gerente del Sespa, según las cuales, el ahorro podría alcanzar los 30 millones de euros al año si se alcanzase un volumen de compras centralizadas del 80 por ciento.
El consejero ha respondido al diputado de Podemos: "Cuando nos incorporamos a la Consejería el volumen de compra centralizada estaba entre 18 y 22 millones de euros y cerramos el año con casi cien millones. Los números son los números".

No hay comentarios: