miércoles, 22 de marzo de 2017

Comín anuncia la puesta en marcha de una Agencia Catalana del Medicamento - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Comín anuncia la puesta en marcha de una Agencia Catalana del Medicamento - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Comín anuncia la puesta en marcha de una Agencia Catalana del Medicamento





El consejero de salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, ha anunciado la creación de la Agencia Catalana del Medicamento en la inauguración del Encuentro Europeo de Farmacia Infarma 2017. Además, ha anunciado que su departamento se volcará para que la capital catalana sea la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) porque, “si se consigue, el beneficio sería muy grande”.
“Quiero dar la enhorabuena a los organizadores de Infarma porque este es un ejemplo de que Madrid y Barcelona juntos pueden hacer mejor lo que otros hacen bien en solitario. Y también por organizar en encuentro como este, con una doble faceta científica y de prosperidad”, añadió. En cuanto a la colaboración con las farmacias, abogó por una “alianza interprofesional” como la que se realiza en el caso del ictus y por la puesta en marcha de un proyecto similar a este al año.
La edición de este año de Infarma reúne a más de 250 ponentes en nueve mesas de debate y más de 50 aulas de actualidad profesional. Está prevista la participación de 2.500 congresistas, más de 25.000 visitantes profesionales, con 200 expositores directos y 350 laboratorios y empresas. El lema elegido es “Valor para la farmacia. Valor para el paciente”.
“Este es el punto de encuentro de la profesión europea y queremos poner el foco en el paciente y consolidar la tarea asistencial que se lleva a cabo en las farmacias y dejar una puerta abierta a continuar creciendo en este campo. Porque todo nuestro trabajo repercute en beneficios de la calidad de vida de los pacientes”, explicó la directora de Infarma, Francisca Aranzana.
Como novedad, se presentarán los resultados de un estudio realizado por el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes sobre la percepción que tiene la ciudadanía de los servicios que tiene la farmacia, cómo son percibidos y qué utilidad tienen. 

Incluir al farmacéutico en las redes asistenciales

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, ha señalado que el congreso servirá para que se vea “el enorme valor sanitario de los farmacéuticos como profesión y como red al servicio del sistema sanitario y sociosanitario”.
Por su parte, Agustín Rivero, director de la cartera general de servicios del Ministerio de Sanidad, apostó por buscar una mejor calidad y prestación de servicios por parte de la farmacia, que permite que los pacientes estén informados. “Este aspecto es muy importante, porque el paciente bien informado es tan importante o más para el sistema como los propios profesionales. Y también es imprescindible la colaboración entre profesionales médicos, enfermería y farmacéuticos es la vía adecuada para proporcionar más calidad a los pacientes y mejorar la prestación”, destacó.
Marco de colaboración con la Administración
Por último, Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, recordó que se han vuelto a batir récords tanto de número de inscritos como de metros cuadrados de exposición.
“Queremos una farmacia con servicios profesionales, centrada en el paciente, asistencial, ordenada e integrada. Queremos que haya un marco de colaboración con una Administración que la impulse. La farmacia tiene mucho que aportar para conseguir los objetivos de salud que nos marquemos como sociedad”, concluyó.

No hay comentarios: