viernes, 3 de marzo de 2017

Comín y Montserrat se intercambian peticiones concretas sobre el Pacto Sanitario, EMA y ley universal de salud

Comín y Montserrat se intercambian peticiones concretas sobre el Pacto Sanitario, EMA y ley universal de salud



Noticias Farmacia

Comín y Montserrat se intercambian peticiones concretas sobre el Pacto Sanitario, EMA y ley universal de salud

comin montserrat int

El consejero y la ministra mantuvieron un encuentro este jueves en Barcelona.
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha pedido al Gobierno del Estado que dé luz verde a la ley de acceso universal a la salud, una vez ésta se apruebe en el Parlamento de Cataluña. Este es uno de los temas en el ámbito de la salud prioritarios para Cataluña que se han puesto sobre la mesa en el encuentro que esta tarde han mantenido el consejero con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
"El principio de universalidad es un principio sagrado, que el gobierno del PP hizo saltar por los aires el 2012 mediante real decreto", ha explicado Comín. "Esperamos que el Gobierno del Estado, una vez esta ley esté aprobada, no la recurra, porque protege el derecho a la salud de todos los ciudadanos empadronados en Cataluña. No aceptamos que ninguna otra administración ponga en discusión este principio que Cataluña ha recuperado ", reiteró el titular de Salud.
Durante el encuentro, la ministra de Sanidad también le ha pedido a Comín que se sume al Pacto de Estado por la sanidad. “Un pacto donde no puede quedar fuera ninguna formación política ni CCAA, un pacto que persigue la equidad, la cohesión, la calidad y seguridad del paciente, y la sostenibilidad”. Al hilo de esta proposición, la ministra ha pedido que Cataluña se una también al grupo surgido tras la Conferencia de Presidentes, ya que “dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de siete millones de catalanes”. Por último, también ha recalcado el interés del Gobierno por lograr que la sede de la EMA se traslade a Barcelona. Comín sí ha valorado positivamente el hecho de que el Gobierno esté de acuerdo en presentar Barcelona como única ciudad candidata del Estado a acoger la Agencia Europea del Medicamento.
El consejero también ha expuesto a los máximos responsables del Ministerio la situación de infrafinanciación crónica que sufre especialmente el sistema sanitario de Cataluña.

No hay comentarios: