miércoles, 29 de marzo de 2017

Crece la preocupación de los directivos por la politización de la gestión - DiarioMedico.com

Crece la preocupación de los directivos por la politización de la gestión - DiarioMedico.com



SEGÚN UNA ENCUESTA DE SEDISA

Crece la preocupación de los directivos por la politización de la gestión

Los directivos sanitarios españoles están cada vez más preocupados por la politización de su labor y la falta de una carrera profesional específica, según revela una encuesta realizada por Sedisa y presentada en el 20 Congreso Nacional de Hospitales.
Redacción   |  29/03/2017 14:37
 
 

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.
Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. (DM)
La Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) ha presentado hoy miércoles en el 20 Congreso Nacional de Hospitales, que se está celebrando en Sevilla, los resultados de una encuesta realizada en 2016 entre más de 200 directivos de salud de toda España, todos ellos miembros de esta sociedad.
Dicho estudio, denominado Diagnóstico Experto, ha pretendido evaluar la percepción de los gestores sanitarios españoles sobre su labor, formación y reconocimiento profesional. Con respecto al primer informe realizado en 2012, este estudio muestra un crecimiento preocupante del porcentaje de directivos de salud que opinan que sus puestos son vistos como cargos políticos designados con un proceso de selección arbitrario y no basado en el mérito.
Concretamente, frente al 71 por ciento del estudio de 2012, crece a un 82 por ciento la población de directivos con esta opinión. Aumenta igualmente del 71 al 83 por ciento el porcentaje de encuestados que opina que no existe profesionalización en el entorno directivo sanitario, y también el 83 por ciento considera necesario diseñar un protocolo y una guía de acreditación en gestión sanitaria.
La encuesta muestra asimismo que crece el descontento por la falta de reconocimiento profesional a esta función: un 78 por ciento, frente al 68 de 2012, opina que los sistemas actuales de carrera profesional para el directivo de salud no reconocen el mérito, y un 82 por ciento, frente al 75 del primer estudio, opina que existen dificultades para encontrar clínicos y personal sanitario que quiera integrarse en equipos directivos.
La influencia política en los cargos directivos se proyecta por tanto en la encuesta como el lastre principal que dificulta la profesionalización de estos perfiles. Las respuestas recogidas en las encuestas "indican el deseo y necesidad de los directivos de salud por el desarrollo de programas profesionales formativos específicos y acreditados, así como por el establecimiento de herramientas y sistemas de evaluación fiables y de calidad", según subraya el estudio en sus conclusiones, que agrega que lo deseable sería "un reconocimiento y remuneración del directivo de la salud basado en la evaluación de sus resultados y en su formación, más que en su alineamiento con la política existente en el momento de su nombramiento".
La encuesta también revela la tensión y dificultades en las relaciones de los directivos de la salud con sus diferentes interlocutores, debido a la incompatibilidad entre sus intereses, "lo que hace preciso un esfuerzo mayor para alcanzar acuerdos y avanzar en la mejora del ejercicio profesional diario".
Asimismo, hasta el 78 por ciento de los directivos de salud lamenta que su papel en la negociación y fuentes de financiación estén muy limitados.

No hay comentarios: