lunes, 27 de marzo de 2017

'Defiendo la integración; TIC y cercanía profesional son claves' - DiarioMedico.com

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ENTREVISTA A ELOÍNA NÚÑEZ

"Defiendo la integración; TIC y cercanía profesional son claves"

Pretende protocolizar el acceso a RM, mamografía, densitometría y TAC en primaria. Quiere que AP siga a los pacientes oncológicos y que 'HADO' no sea solo paliativos.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/03/2017 00:00
 
 

Eloína Núñez
Eloína Núñez, nueva gerente de la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI) de Santiago de Compostela, que engloba a 5 hospitales y 76 centros de salud. (Andrés Panaro)
Es uno de los nombres propios de la revolución vivida en las gerencias gallegas hace algo más de un mes, cuando se produjeron relevos simultáneos en cuatro de las siete áreas sanitarias. Tras casi ocho años comandando la EOXI (estructura organizativa de gestión integrada) de Orense, Eloína Núñez Masid ha dado el salto a la de Santiago de Compostela, reto que asume con la mirada puesta en la investigación, rasgo de identidad de su hospital, y la integración de los dos niveles asistenciales, que aún es insuficiente.
Proviene de la primaria y es defensora acérrima del modelo integrado. Se apoyará en las nuevas tecnologías y el factor humano. Conmina a sus profesionales a practicar la empatía con los pacientes y la comunicación como base del trabajo en equipo; por su parte, ofrece diálogo. Cree que la investigación ha de apostar por los jóvenes, quiere más pruebas diagnósticas en primaria y que los médicos de Familia hagan el seguimiento de pacientes oncológicos que han superado la enfermedad. 
  • "Tenemos 1.200 investigadores y muchos son jóvenes. Hay que darles visibilidad y herramientas para hacer proyectos; hay que buscar el elemento diferenciador"
PREGUNTA. ¿Qué lección trae aprendida de Orense que le puede servir en Santiago?
RESPUESTA.
 Son áreas distintas. Aquí la investigación y la docencia son los puntos fuertes. Defiendo el modelo de integración porque hay que tener empatía con el paciente, hay que pensar cómo querríamos nosotros que nos trataran y dónde querríamos que lo hicieran. En Orense logramos un equipo unido, cumplimos con este objetivo pese a que teníamos tres hospitales, cientos de centros de salud, y había reticencia tanto en atención primaria como en los hospitales comarcales. Es necesario avanzar por este camino.
P. ¿Cuál es la clave para llegar a una integración real?
R.
 Sin las nuevas tecnologías no hacemos nada. La historia clínica electrónica única es esencial. La comunicación, la conexión entre profesionales es importantísima, claro que hay personas más proactivas a compartir que otras. Yo pido a los profesionales diálogo y cercanía, lo mismo que yo estoy dispuesta a dar, trabajo en equipo.
P. ¿Cómo se soluciona la lejanía de los profesionales de AP de los gerentes?
R.
 La cercanía la hace la persona. El gerente tiene que salir a los centros de salud, saber cómo funcionan, que los profesionales de primaria le conozcan, comprobar cómo es la relación con el hospital. Hay que hacer que primaria sea resolutiva y poner los recursos donde sean necesarios.
  • "Me ha llamado la atención la motivación de los profesionales; tienen sentimiento de pertenencia al hospital, eso les hace crecer y voy a facilitar que ocurra"
P. ¿Y cuál es su estrategia?
R.
 En Santiago, los médicos de Familia pueden pedir radiografías, ecografías y tienen un pequeño protocolo de seguimiento de cáncer de mama. Mi plan es que puedan pedir resonancias magnéticas, densitometrías, mamografías y TC. Creo que pueden hacer el seguimiento de los pacientes oncológicos que han superado la enfermedad. Asimismo, el plan de crónicos debe pivotar sobre primaria y enfermería debe involucrarse haciendo una intervención proactiva. Tendrá que acompañarse de la sectorización del área de Medicina Interna.
P. En Orense se ha desarrollado el programa de innovación 'Hospital 2050', ¿está pensando en implementar alguna de estas iniciativas en Santiago?
R.
 La habitación inteligente, que permite a la enfermería controlar muchos parámetros desde el control e incluso los movimientos del paciente por sensores. También Hospital en Casa, que utiliza varios dispositivos para seguimiento y es útil para extender la hospitalización a domicilio (HADO), evitando muchas consultas y que el paciente ingrese, y consiguiendo que HADO no sea sólo un servicio de paliativos.
P. ¿Cuáles son sus prioridades para el hospital?
R.
 Tenemos 1.200 investigadores y muchos son jóvenes. Hay que darles visibilidad y herramientas para hacer proyectos. En un mercado competitivo y de dificultades económicas, hay que buscar el elemento diferenciador que te distinga. En estos años de crisis los fondos captados se han incrementado desde 6.600 a 21.700 euros. Ha sido así por los profesionales, acabamos de convertirnos en referencia europea para enfermedades metabólicas hereditarias raras. Me ha llamado la atención su motivación, tienen sentimiento de pertenencia al hospital, eso les hace crecer y voy a facilitar que ocurra. La facultad de Medicina va a estar junto al hospital, lo que nos permitirá aprovechar aún más esa sinergia.
  • "El gerente tiene que salir a los centros de salud, saber cómo funcionan, que los profesionales de primaria le conozcan, comprobar cómo es la relación con el hospital"
P. La nueva facultad obligará a una reordenación de espacios.
R.
 Ampliaremos el Hospital Clínico en la zona de consultas y en el bloque de especialidades. Tendremos que dar cabida a los servicios que están ahora en el Hospital Gil Casares, que albergará la facultad, pero reordenando; por ejemplo, haciendo que Medicina Interna tenga una sola ubicación y no tres. También será el momento de aumentar el número de quirófanos.
P. ¿Qué otras mejoras hay que acometer?
R.
 Los sindicatos me han transmitido que las Urgencias son un punto débil. Hay que cambiar el triaje, que está de espaldas al paciente, en una habitación cerrada; es más apropiado ver lo que va entrando. Los circuitos asistenciales son mejorables y hay que separar a los pacientes en observación de los que esperan resultados. Inmediatamente hay que establecer medidas para humanizar el hospital, hacerlo más acogedor.
P. ¿Cuál es su planteamiento respecto a las esperas?
P. 
Crearemos la figura del coordinador de quirófanos para aumentar el rendimiento quirúrgico, lo que repercutirá en las listas de espera. Hay que hacer más consultas de alta resolución y agilizar las consultas de resultados utilizando la llamada telefónica cuando las pruebas son normales.

"¿Pesaría igual el apellido si fuera hombre?"

La trayectoria de Eloína Núñez no ha pasado desapercibida; ha recibido duras críticas. Su trago más amargo en Orense fue la polémica suscitada con el traslado de la atención psiquiátrica del viejo Hospital de Toén al Hospital Piñor, un revuelo que cesó cuando el servicio comenzó a funcionar. Ha sido acusada de medrar gracias a su parentesco con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; son primos. "A veces pienso si el apellido pesaría igual si fuera un hombre", reflexiona. Se defiende con datos: "En Orense pasamos de un 66 al 78 por ciento de rendimiento quirúrgico en horario ordinario".

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