lunes, 20 de marzo de 2017

'El dinero no viene del cielo, no podemos negociar sin él' - DiarioMedico.com

'El dinero no viene del cielo, no podemos negociar sin él' - DiarioMedico.com



ENTREVISTA AL CONSEJERO GALLEGO DE SANIDAD

"El dinero no viene del cielo, no podemos negociar sin él"

El consejero aduce que la falta de recursos impide negociar los acuerdos retributivos y ampliar el plan de estabilidad a más de las 438 plazas prometidas.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela   |  20/03/2017 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Jesús Vázquez Almuiña
Jesús Vázquez Almuiña (Andrés Panaro)
  • Jesús Vázquez Almuiña
  • Jesús Vázquez Almuiña
Jesús Vázquez Almuiña cogió las riendas de la sanidad gallega cuando apenas restaba un año para la cita electoral. Una elección marcada por su talante conciliador y trayectoria política, su primera tarea fue apagar los fuegos que prendían en Galicia avivados por la crisis económica y la gestión realizada. El consejero asegura que fue un período enriquecedor que le sirvió para conocer en profundidad el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Ahora, con una legislatura por delante, se plantea nuevas prioridades: "En sanidad no se puede parar porque te lleva la corriente". Quiere un modelo proactivo que se apoye en atención primaria y haga un seguimiento eficaz del paciente crónico sirviéndose de las nuevas tecnologías. También que Galicia se convierta en un referente en innovación y avanzar en la coordinación entre niveles, aunque recuperando para las EOXI (estructuras de gestión integradas) las direcciones de atención primaria.
  • "A partir del 1 de enero del 2018, empezar a pagar por tarjeta sanitaria en lugar de hacerlo por cartilla, atendiendo así no sólo al número sino también al tipo de pacientes"
La negociación del régimen definitivo de la carrera profesional, la recuperación de los acuerdos retributivos suspendidos en 2009 por la crisis económica o un plan de estabilidad con una oferta mucho más amplia de las 438 plazas prometidas. Son algunas de las reivindicaciones que los sindicatos han planteado en Galicia pero que no serán atendidas hasta que exista respaldo económico para hacerles frente.
El consejero reconoce que los profesionales sanitarios han perdido derechos económicos y sociales a raíz de la crisis, pero defiende que se han comenzado a recuperar, como el complemento específico suprimido desde 2013. Adelanta, además, el plazo para una medida que considera clave: "A partir del 1 de enero del 2018, empezaremos a pagar por tarjeta sanitaria en lugar de hacerlo por cartilla, atendiendo así no sólo al número sino también al tipo de pacientes".
Se compromete con una buena gestión que, junto a la recuperación económica, permita iniciar una negociación para satisfacer otras demandas: "Hay que ser responsables, el dinero no viene del cielo, no podemos negociar sin él", enfatiza el consejero, quien añade que, si al final de año hay margen económico, se incluirá una partida en los presupuestos de 2018 para recuperar los acuerdos retributivos. El mismo argumento arguye para descartar un plan de estabilidad con una oferta mayor: "Son 438, que no son pocas. Sobre la mesa y para ya, no podemos ofrecer más".
  • El Sergas ha enviado a las gerencias de las EOXI una instrucción para que los tutores de atención primaria dispongan de tiempo para realizar esa labor
Galicia insistirá en su petición de que se anule la tasa de reposición o de que se amplíe, por ejemplo hasta un 150 por ciento. Ante las reticencias mostradas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, matiza: "Montoro es el miembro de un Gobierno que está negociando con la oposición".
Niega Vázquez Almuiña que el plan presentado por los colegios médicos de Galicia para primaria esté paralizado, como se habían quejado los presidentes colegiales. Explica que se formaron cuatro grupos de trabajo que han redactado otros tantos documentos sobre recursos humanos, capacidad de resolución, organización de agendas y docencia. Al mismo tiempo, el Consejo Asesor del Sergas también está elaborando un informe: "Revisaremos todos estos documentos y los integraremos en ese sistema proactivo que queremos para primaria". Los avances más significativos se han producido en docencia: "En el concurso de traslados que hemos convocado, previo a la OPE, ya se puntúa ejercer como tutor y hemos enviado una instrucción a las gerencias para que los tutores dispongan de tiempo suficiente para hacer esa labor".
Por último, reconoce que el decreto que dará estabilidad al personal investigador se ha retrasado, pero afirma que se encuentra en la fase final. Confirma que el vínculo será laboral, no estatutario: "Lo importante es estabilizar a los investigadores, reconocer su labor, y ésta es la fórmula más adecuada según los técnicos de la Consejería".
  • “Recuperaremos el nombre de atención primaria en las EOXI para que los profesionales de este nivel tengan una referencia clara en cada gerencia”
PREGUNTA. ¿Cuáles son sus proyectos?
RESPUESTA. 
El principal objetivo es conseguir un modelo proactivo. Es un cambio de paradigma, sobre todo orientado a personas mayores, con enfermedades crónicas, que viven solas o acompañadas de otras que también son mayores, y que están llegando al sistema sanitario cuando ya tienen un problema grave; queremos adelantarnos. Será fundamental el papel de la enfermería, en la OPE hemos incluido plazas de enfermería especializada en medicina de familia. También la tecnología. Utilizaremos la plataforma Telea del Sergas. La tensión arterial que el paciente se toma en casa, la frecuencia cardiaca, el peso, son algunos de los datos de esta plataforma que se dirigirán a la historia clínica y hará que al médico le salte una alarma. Comenzaremos por dos centros de salud en cada EOXI seleccionados por las gerencias, fundamentalmente en el medio rural.
P. Todo eso pasa por potenciar atención primaria. La oposición le ha afeado que vaya a lograrlo sin poner recursos.
R. 
La oposición no entiende que hay territorios que pierden población, hay médicos con 600 pacientes. A veces hay que mantener los recursos y cambiar la orientación incorporando la tecnología y potenciando la enfermería comunitaria.
  • “La oposición no entiende que hay territorios que pierden población, hay médicos con 600 pacientes”
P. Ha habido relevos en las gerencias, pero ha anunciado cambios de estructuras. ¿Cuáles van a ser?
R.
 Queremos mejorar la coordinación entre los servicios centrales y las EOXI, y trabajaremos para que haya una correlación de responsabilidades. Recuperaremos el nombre de atención primaria (que había desaparecido dentro de las EOXI) para que los profesionales de este nivel tengan una referencia clara en cada gerencia. Asimismo, en Asistencia Sanitaria habrá un departamento de atención primaria que, como decía, se correlacionará con estas direcciones. Esto no es óbice para que sigamos avanzando en la integración, hacia la consulta única. Hay que molestar al paciente lo menos posible.
P. Ha declarado que hay que fomentar buenas prácticas de prescripción. ¿Se está prescribiendo mal?
R. 
En Galicia gastamos cada mes 52 millones de euros en recetas. En 2015, acabaron 288 toneladas de medicamentos en Sigre. Hay margen para trabajar. Pedimos que la prescripción sea eficiente. Hemos hecho estudios y hay personas que lo hacen mejor que otras, la información es clave para que se den cuenta y la prescripción sea correcta. Estamos en un 42 por ciento de genéricos y en Reino Unido llegan al 84 por ciento. También hay que hacer campañas dirigidas a la población para una mejor adherencia y un buen uso de los recursos sanitarios. En cuanto a la farmacia hospitalaria, que incluye productos de última generación, una solución son los acuerdos de riesgo compartido, nosotros ya estamos negociando uno con una farmacéutica.
P. La oposición critica el gasto en tecnología e innovación. Aseguran que los concursos recaen en las mismas empresas.
R.
 Me sorprenden las críticas. Lo más importante es el factor humano, pero la tecnología ayuda. Apostamos por la innovación y las empresas son las que trabajan en este ámbito. No obstante, empresas gallegas pequeñas se han asociado a grupos grandes para ciertos proyectos. La compra pública innovadora y la compra precomercial son dos herramientas que seguiremos utilizando. Hay resultados, uno de nuestros proyectos, Sigur (un sistema de gestión para los servicios de urgencias hospitalarios, el 061 y los PAC), ha sido comprado por otra comunidad autónoma, lo que significará que parte del beneficio revertirá en el Sergas. La valorización de la investigación en innovación es ahora una anécdota pero queremos que Galicia sea un referente.
P. ¿Puede decirme cuántos gallegos están en lista de espera no estructural?
R. 
No me convencen las diferencias, yo hablo siempre de espera. Dentro de unas semanas sacaremos el decreto de esperas máximas, como parte de la Ley de Garantías, y tenemos bien establecidas las prioridades 1 y 2, que se cumplen a rajatabla. Debemos trabajar en la entrada en las listas de espera; hemos diseñado un protocolo en traumatología con las indicaciones de prótesis de rodilla y cadera, y vamos a seguir con otras patologías.
P. ¿No tienen solución los colapsos que se producen todos los años en las urgencias?
R.
 Tenemos un grupo de trabajo con los jefes de urgencias de todos los hospitales. Se resuelve pero hay que reajustar los circuitos, que los pacientes suban antes a las habitaciones, que haya una mejor coordinación con el laboratorio y radiología, o estructurar el triaje para dar una salida más rápida a los pacientes leves.

Galicia no cierra la puerta al modelo de colaboración público/privada

El consejero aboga por discutir la prescripción de enfermería en el Foro de la Profesión y cree que el decreto "ha venido a complicar las cosas". El Hospital Montecelo de Pontevedra se ampliará según el modelo de financiación convencional, no como sucedió con la construcción del Álvaro Cunqueiro de Vigo, para el que la Xunta recurrió al pago aplazado. No obstante, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, no cierra la puerta a este modelo.
PREGUNTA. La reforma del modelo de financiación autonómica representa un reto. ¿Cuál es la posición del consejero de Sanidad?
RESPUESTA.
 La misma que la del presidente Alberto Núñez Feijóo. Sanidad tiene que tener peso específico y no se puede valorar nada más el número de habitantes sino el tipo de habitantes porque las necesidades son distintas. El último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) recoge que Galicia es la segunda comunidad autónoma con más necesidad de gasto por habitante después de Castilla León.
P. El presupuesto este año ha crecido 100 millones de euros. ¿Es dinero suficiente para revertir los recortes?
R.
 Hay que recordar que la Xunta de Galicia perdió con la crisis 3.000 millones y el peso de sanidad en los presupuestos subió hasta el 42 por ciento, creo que la implicación es evidente. De todas formas, hemos hecho más cosas que antes de la crisis: hemos terminado el Hospital de Lugo, hemos construido el de Vigo, seguimos con la ampliación de Coruña, hemos comprado equipamiento necesario para el día a día... Galicia ha priorizado muy bien y ahora, que la situación económica ha mejorado, hemos subido el presupuesto en 100 millones, que no es poco dinero.
P. Ha descartado el modelo de colaboración público/privada para la ampliación del Hospital Montecelo de Pontevedra. ¿Se cierra esa puerta en Galicia?
R. 
No, es legal y un recurso que está ahí para cuando sea necesario. Vigo no podía esperar por un hospital y no lo hubiera tenido en cuatro años si no hubiéramos recurrido a este modelo. Es como cuando se hace una hipoteca para comprar un piso.
P. ¿Qué piensa que ha de hacerse con el decreto de la prescripción de enfermería?
R. 
Estoy de acuerdo con el Foro de la Profesión, es donde se debe discutir. Al final, un decreto que quería simplificar ha venido a complicar más las cosas porque los equipos de médicos y profesionales de enfermería llevan muchos años funcionando bien.
P. Cuando llegó, una de sus encomiendas era aplacar la tormenta desatada en Vigo con este hospital. ¿Ha pasado lo peor y está el proyecto consolidado?
R. 
La asistencia sanitaria en Vigo ha mejorado de forma exponencial pero necesitamos un año más para consolidar el proyecto con más actuaciones necesarias, como la puesta en marcha del laboratorio central, el quirófano híbrido o la unidad de mama.
P. ¿Sigue firme su apoyo a los investigados en el proceso judicial por los fallecimientos de hebatitis C?
R.
 Creemos que se han hecho las cosas bien y esperamos que se resuelva el proceso cuanto antes. Estamos orgullosos porque se han tratado ya a 5.000 pacientes con los nuevos fármacos con una efectividad del 97 por ciento

No hay comentarios: