sábado, 11 de marzo de 2017

El Foro de Pacientes renueva la declaración de Barcelona - DiarioMedico.com

El Foro de Pacientes renueva la declaración de Barcelona - DiarioMedico.com



'CONSTRUYENDO EL FUTURO DEL PACIENTE'

El Foro de Pacientes renueva la declaración de Barcelona

Con el objetivo de renovar la Declaración de Barcelona, el Foro Español de Pacientes (FEP) ha organizado una jornada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) bajo el lema Construyendo el futuro del paciente.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  09/03/2017 14:58
 
 

Encuentro asociaciones FEP
Encuentro asociaciones FEP (DM)
Construyendo el futuro del paciente ha sido el lema bajo el cual se ha organidado un encuentro entre asociaciones de pacientes y farmaceuticos. "Queremos conocer la realidad que vive cada una de las asociaciones para tener un buen análisis de cómo está la situación y poder actuar en consecuencia", ha alegado Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), impulsor de la jornada: "Buscamos una cercanía hacia las asociaciones de pacientes".
Desde la FEP quieren empoderar al paciente y dar una presencia activa a las asociacionesde pacientes para que intervengan en las decisiones que se tomen."Aun siendo clave para el colectivo la renovación de este documento, la gran relevancia está también en el nivel de participación y asistencia de las entidades de pacientes, puesto que la unidad y la colaboración son cruciales para impulsar proyectos de esta envergadura, requiriendo de un trabajo conjunto y basado en el diálogo y la unidad" ha destacado.
El objetivo de la Renovación de la Declaración de Barcelona de 2003 es, como ha asegurado José Luis Vaquero, vicepresidente del FEP, "incorporar los nuevos retos que han surgido durante estos años, para tener una declaración más completa, y posteriormente poder difundirla tanto como nos sea posible".
Begoña Barragán, miembro del FEP, ha resumido lo que hasta ahora era parte de la Declaración de Barcelona : "En 2003 fuimos capaces de redactar un documento que centrase las decisiones en los pacientes, ofrecer una información de calidad y contrastada, respetar los valores y la autonomía de aquellos pacientes informados, la relación médico-paciente se basase en el respeto y la confianza e incluso la democratización formal de las decisiones sanitarias".
  • Se ha renovado la Declaración de Barcelona, piedra fundacional del Foro de Pacientes
Tras ello, se ha procedido a una primera encuesta, aunque posteriormente se realizarán más vía email para confirmar resultados, entre los representantes de las diversas asociaciones presentess sobre los nuevos puntos a incluir en la declaración como son: exigir derechos y obligaciones a los pacientes, incluir a los pacientes de forma real en la política sanitaria y garantizar acceso a prestaciones sanitarias entre otras.
Parte de la jornada se ha dedicado a la elaboración de un análisis DAFO del movimiento asociativo. Rodrigo Gutiérrez Fernándes, presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus), ha hecho un rápido análisis, con la colaboración de los participantes, para conocer cuáles se consideraban los puntos fuertes de la sanidad y cuáles eran aquellos que se debían mejorar o explotar.
"De su resultado se podrá crear una herramienta que nos servirá como palanca para profundizar en lo que se debe mejorar así como en lo que debemos aprovechar como oportunidad para posicionar al colectivo en el lugar que se merece como agente activo del Sistema Nacional de Salud (SNS)" ha puesto de manifiesto.
Posteriormente, Santiago Alfonso, vicepresidente de FEP, ha hablado de la relevancia del movimiento asociativo de pacientes, ya que "es necesario enseñar a asumir y a vivir con enfermedades crónicas. Hay que ir adaptando la relación médico-paciente y haciendo al paciente cómplice de la toma de decisiones, ya que se comparte el mismo objetivo".
Asimismo, el encuentro, que contó con el apoyo de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus), entre otros agentes, se aprovechó para firmar un acuerdo de colaboración entre el FEP y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF), entidad que acogió el acto, y que supone, en palabras de Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Cgcof, "un punto de partida para llevar a cabo la organización conjunta de actividades sobre temas que respondan al interés y al beneficio de sendos colectivos".
En un contexto de envejecimiento y cronicidad "la farmacia tiene que ser aprovechada por las administraciones sanitarias y sociales para cubrir las necesidades de los pacientes. Y este es el rumbo de la farmacia: ofrecer servicios y ser útiles a nuestros pacientes", ha manifestado Aguilar.
En esta misma línea estuvieron las declaraciones del presidente del FEP, Andoni Lorenzo, a lo que añadió que "la firma de este acuerdo abre la puerta a poder colaborar en acciones que sin duda redundarán en la mejora y la calidad de vida de los pacientes crónicos. La figura del farmacéutico es clave en la promoción de la salud, ya que se trata de un agente fundamental dentro de nuestro SNS".

No hay comentarios: