jueves, 9 de marzo de 2017

El gasto sanitario por habitante en Asturias se sitúa en 1.457 euros - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El gasto sanitario por habitante en Asturias se sitúa en 1.457 euros - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El gasto sanitario por habitante en Asturias se sitúa en 1.457 euros

Un 1,6 por ciento menos que antes de la crisis
Un 13 por ciento por encima de la media española


El gasto por habitante del sistema sanitario público en Asturias se situó en 1.457,24 euros en 2014, último ejercicio para el que existen datos oficiales de ejecución presupuestaria. Esta cifra indica que desde el arranque de la crisis, en 2008, cuando el gasto per cápita ascendía a 1.481,30 euros, este indicador se ha mantenido estable, reduciéndose apenas un 1,6 por ciento, frente al 6,7 por ciento que ha caído en el conjunto de España según el estudio La sanidad española en cifras editado por el Círculo de la Sanidad. El gasto en Asturias se sitúa un 13 por ciento por encima de la media española.
Tras analizar cerca de 250 indicadores sanitarios de la base estadística del Ministerio de Sanidad concluye que la brecha entre territorios en materia de gasto sanitario per cápita se ha ensanchado durante el periodo más duro de la crisis, entendido como el que transcurre entre 2008 y 2014. En dicho segmento, las diferencias territoriales en gasto sanitario pasaron del 27 a ser del 54 por ciento.
El libro, que ha sido elaborado por un equipo de la Fundación Gaspar Casal dirigido por Juan del Llano y coordinado por la profesora Alicia Coduras, atribuye este ensanchamiento de las diferencias entre territorios viene agravado por dos factores adicionales.
El primero es que se ha producido en un "contexto de recortes presupuestarios generalizados" en el que el gasto medio por habitante en España ha caído más de un 7 por ciento, desde los 1.389 euros que acreditaban las estadísticas oficiales en 2008 a los 1.289 euros de 2014, 100 euros menos por beneficiario.
Otro de los aspectos que aparece tras el análisis de estos 247 indicadores sanitarios es que el Sistema Nacional de Salud ha soportado el paso de la crisis de manera firme. La convergencia de una mayor presión asistencial y una menor disponibilidad de recursos presupuestarios no h afectado apenas, a la luz del análisis de los autores, a la efectividad del sistema.

No hay comentarios: