miércoles, 8 de marzo de 2017

El Gobierno de Canarias respalda el Compromiso por la Mejora de su Sanidad Pública - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Gobierno de Canarias respalda el Compromiso por la Mejora de su Sanidad Pública - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Gobierno de Canarias respalda el Compromiso por la Mejora de su Sanidad Pública

La Consejería de Sanidad ha propuesto emprender las acciones necesarias para suscribir esta mejora del sistema sanitario público en la que se involucren todos los agentes implicados


El Gobierno de Canarias ha aprobado la propuesta de la Consejería de Sanidad para emprender las acciones necesarias para suscribir un Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria en la que se involucren todos los agentes implicados en la mejora del servicio sanitario público. "La sinceridad y la confianza -entre las partes- no suponen la renuncia a las visiones propias, sino el reconocimiento de una visión común y de una responsabilidad compartida, el compromiso de todos con la mejora de la sanidad que reciben los canarios. Tenemos que ser capaces de conseguirlo y estaremos dibujando el mejor futuro para nuestra sociedad", declaró el consejero del área, José Manuel Baltar, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que agregó que "con esta autorización comienza un proceso de reflexión colectiva".
En este sentido, añadió que dicho periodo culminará con la materialización de un compromiso para la mejora de la Sanidad pública de las islas, "cristalizado en un Pacto Social y Político por la Sanidad con los partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas".
Del mismo modo, Baltar añadió que las acciones comenzarán este mismo mes, por lo que a lo largo de marzo se articularán los medios de participación y la agenda de reuniones para poner en marcha este compromiso, que deberá estar finalizado antes del 15 de septiembre de 2017, para que pueda ser incluido y materializado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2018.
El consejero comentó que este proyecto responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la Sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el archipiélago; una iniciativa que ha quedado patente tras la primera ronda de reuniones mantenidas con los agentes del sector: profesionales, centrales sindicales, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.
Con esta medida, la Consejería de Sanidad quiere impulsar y coordinar las acciones necesarias para materializar el citado compromiso, para lo que se alineará con los objetivos que permitan crear el clima propicio para alcanzar este gran acuerdo. Además, Baltar insistió en que con este acuerdo se quiere recuperar y poner en valor la importancia de la Sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad.
También se busca establecer el sistema público sanitario como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades.
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se invita a la adhesión y a la superación de las diferencias de los diferentes partidos y colectivos profesionales y al compromiso de los diferentes sectores implicados para alcanzar un documento global.
Se requerirá así la participación de la sociedad civil, encargada de aportar propuestas para mejorar la calidad del servicio sanitario; de los profesionales sanitarios, ya que son ellos quienes mejor entienden a los pacientes que atienden; a los usuarios del sistema, que deben ser actores principales y el centro del sistema sanitario público; y a los representantes políticos, obligados a concretar un consenso general que alumbre los compromisos concretos que entre todos se asumirán como propios para alcanzar el objetivo acordado: mejorar la calidad del sistema sanitario público.

No hay comentarios: