viernes, 3 de marzo de 2017

'El perito tiene más responsabilidad y trabajo con el nuevo baremo de tráfico' - DiarioMedico.com

'El perito tiene más responsabilidad y trabajo con el nuevo baremo de tráfico' - DiarioMedico.com



CONGRESO DE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

"El perito tiene más responsabilidad y trabajo con el nuevo baremo de tráfico"

Durante el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal los expertos se reunieron en la mesa Futuro de la pericia aseguradora.
D. Carrasco. Madrid   |  03/03/2017 17:10
 
 

Amilibia Hergueta, presidente de tuMédico.es; Carlos Fernández Herreruela, director médico de Sham en España; Francisco de laPuente, médico perito;Arturo Parada, perito de seguros en La Coruña; Xavier Coca, abogado de Barcelona, y César Borobia, profesor
Amilibia Hergueta, presidente de tuMédico.es; Carlos Fernández Herreruela, director médico de Sham en España; Francisco de laPuente, médico perito;Arturo Parada, perito de seguros en La Coruña; Xavier Coca, abogado de Barcelona, y César Borobia, profesor de Medicina Legal de la Universidad Complutense. (DM)
"Los médicos peritos tienen más trabajo y responsabilidad con la aplicación del nuevo baremo de accidentes de tráfico, ya que aumenta su presencia en los actos de valoración del daño corporal". Esta ha sido una de las principales conclusiones a la que llegaron los expertos en la mesa Futuro de la pericia aseguradoradentro del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, celebrado el jueves pasado en Madrid.
Arturo Parada, médico perito de seguros en La Coruña, explicó que "el baremo de accidentes de tráfico nos otorga un papel más relevante que nos tiene que hacer más independientes e imparciales frente a las presiones a la que nos vemos sometidos por las distintas partes que intervienen en un siniestro; esto es, la víctima, los abogados y la compañía de seguros, lo que supone que el trabajo sea más difícil".
Coincidió con esta opinión Amilibia Hergueta, perito y presidente de tuMédico.es, quien subrayó que la independencia debe la primera regla, aunque el perito sea de la aseguradora. A su juicio, "faltan peritos de prestigio".
Xavier Coca, presidente de la sección Derecho de la Circulación del Colegio de Abogados de Barcelona, resaltó que con la nueva normativa el futuro del médico perito es muy alentador porque se da mucha importancia a la valoración del daño corporal. Y es que en numerosos artículos del baremo es necesario tanto el informe como la puntuación de los daños y secuelas.
Compartió esta opinión Carlos Fernández Herreruela, director médico de la aseguradora Sham, quien añadió que "los informes del médico perito tiene ser independientes, coherentes y objetivos". En este sentido, insistió en que el perito se tiene que hacer fuerte porque "es imprescindible para la compañía aseguradora".
César Borobia, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, apeló a la necesidad de formación del perito. "Primero en Medicina y luego en los temas jurídicos, pero no al revés", añadió. En su opinión, "la relevancia con el nuevo baremo de accidentes de tráfico se gana con prestigio y profesionalidad".
Todos los expertos criticaron que este baremo no es el adecuado para valorar la responsabilidad sanitaria, ya que se trata de una norma puramente económica y no médica.

No hay comentarios: