jueves, 2 de marzo de 2017

El PSOE pide al Gobierno que impulse el uso de los genéricos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El PSOE pide al Gobierno que impulse el uso de los genéricos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El PSOE pide al Gobierno que impulse el uso de los genéricos

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha reclamado al Ejecutivo impulsar los genéricos y reducir el copago que les aplica


El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha registrado en el Senado una preguntas escritas al Gobierno referidas a la situación actual de los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud y al estancamiento de su consumo.
"Los medicamentos genéricos son un instrumento de la política farmacéutica que contribuyen al ahorro de la factura de medicamentos con total garantía de calidad para los pacientes", señala Martínez Olmos y ha lamentado que “pese a esta evidencia, en los últimos años, el Gobierno ha descuidado la aplicación de medidas para potenciar su disponibilidad y su uso en nuestros servicios sanitarios”.
De igual forma, ha preguntado al Ejecutivo si piensa rebajar la aportación de los ciudadanos en el copago farmacéutico para los medicamentos genéricos en relación a los medicamentos de marca originales y fomentar así una mayor implicación de la población en el consumo de genéricos.
Además, Martínez Olmos pide al Gobierno que aclare si va a poner en marcha planes de formación a profesionales sanitarios y a la población para generar conocimiento y confianza sobre la importancia del medicamento genérico y sobre las garantías de efectividad que le avalan científicamente.

Medidas de igualdad

La portavoz socialista en Igualdad, Laura Berja, defenderá una moción la próxima semana en el Pleno del Senado en la que reclamará al Gobierno la puesta en marcha de medidas para la protección social y laboral de la maternidad.“La igualdad entre hombres y mujeres debe estar en la primera página de la agenda política de un gobierno del siglo XXI”, ha señalado Berja.
A través de esta iniciativa, los socialistas piden al Ejecutivo del PP desarrollar una prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social, a fin de evitar la desprotección que supone que un tercio de los nacimientos de nuestro país no genere prestaciones por maternidad. Las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad disfrutarán de una prestación no contributiva por esa contingencia de seis semanas de duración.
Además, proponen reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija (nacido o adoptado) a efectos de cálculo de las pensiones. Por último, solicita modificar el complemento por maternidad aprobado por el Gobierno de manera que la cuantía que se complementa no dependa del valor de la pensión, sino que se fijen unas cantidades fijas en función del número de hijos o hijas que hayan tenido o adoptado.
"En España, las mujeres trabajan 21 horas semanales más que los hombres en el trabajo doméstico y por ello, son las que están obligadas a conciliar dado que son las que se dedican en la mayor parte de las ocasiones al cuidado y al ámbito doméstico y eso, las aleja, finalmente, del mercado laboral", incide.
Por último, Berja ha advertido: “Si no adoptamos medidas de forma inmediata, la maternidad seguirá suponiendo para las mujeres un obstáculo en el acceso al mercado laboral, en el mantenimiento de su puesto de trabajo y en la promoción profesional”.

No hay comentarios: