lunes, 13 de marzo de 2017

El PSOE reclama al Gobierno un estudio acerca del impacto de la crisis sobre la salud en España - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El PSOE reclama al Gobierno un estudio acerca del impacto de la crisis sobre la salud en España - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El PSOE reclama al Gobierno un estudio acerca del impacto de la crisis sobre la salud en España

En una iniciativa aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús Mª Fernández ha alertado de las consecuencias negativas de “las políticas de recortes y reformas sanitarias” en la salud




La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista reclamando al Gobierno que elabore, en el plazo de ocho meses, un estudio para evaluar el impacto que la crisis económica ha tenido sobre la salud y la adherencia a los tratamientos, que deberá presentar ante esta Comisión.
“El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna evaluación del impacto en salud de las políticas públicas”, ha denunciado el portavoz socialista de Sanidad. A pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales, “el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad sigue sin abordar el estudio de las consecuencias de la crisis económica, el desempleo, la precarización laboral, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza infantil, y de los recortes en Sanidad, Dependencia y Educación sobre la salud de la población y sus determinantes sociales”.
Para ello -indicó- “ya existe un marco de evaluación a disposición del Ministerio, que es la Estrategia para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, que adoptó el Consejo Interterritorial a propuesta del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales en 2010 con un gobierno Socialista. Una Estrategia, que como tantas, duermen el sueño de los justos desde que gobierna el Partido Popular”.
Jesús Mª Fernández ha alertado sobre el impacto de la crisis económica sobre la salud en nuestro país, especialmente en las poblaciones más vulnerables, a causa de “las políticas de recortes y reformas sanitarias, las barreras de acceso a los servicios sanitarios, la exclusión de la cobertura sanitaria de determinados colectivos, los copagos, o el incremento de las listas de espera”. Pero también el aumento de la pobreza -especialmente de la pobreza infantil-, una peor nutrición, las pensiones más bajas, la precariedad laboral o el desempleo influyen en el deterioro de la salud.
“Con las políticas actuales se está hipotecando la salud de la sociedad española. España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la Eurozona que han reducido su gasto sanitario público, el tercero con mayor reducción tras Grecia y Portugal, con 9.000 millones menos entre 2009 y 2014”, ha señalado.
También ha aludido al impacto negativo de la crisis económica sobre la salud mental y los suicidios. En este sentido, el número de suicidios en España ha alcanzado un récord histórico en 2014 por tercer año consecutivo, duplicando la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico. Un total de 3.910 personas se quitaron la vida, la mayor cifra registrada desde 1980, un 20 por ciento más que lo que se registró en 2007, antes de la crisis.

No hay comentarios: