jueves, 23 de marzo de 2017

España debe impulsar la Medicina de Precisión “para no quedarse atrás” - Industria - Elmedicointeractivo.com

España debe impulsar la Medicina de Precisión “para no quedarse atrás” - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



España debe impulsar la Medicina de Precisión “para no quedarse atrás”

Consuelo Martín de Dios, directora de la Fundación Instituto Roche, ha enviado al Ministerio de Sanidad su propuesta de Estrategia Estatal




La Fundación Instituto Roche quiere impulsar la Medicina Personalizada de Precisión “para que España no se quede atrás en el desarrollo de la Medicina del futuro”, como ha dicho Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación. Con este objetivo, se ha presentado el documento ‘Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión. Anticipando el futuro. Acelerando los cambios’.
Martín de Dios ha comentado que la Propuesta ha sido enviada al Ministerio de Sanidad, y confía en que pronto pueda tratar este documento de forma personal con la ministra Dolors Montserrat. Además, el Instituto Roche ha anunciado la próxima organización de diversas iniciativas para dar a conocer su propuesta entre las comunidades autónomas.
De hecho, algunas CC.AA. ya han comenzado a “adaptarse a este nuevo paradigma” de la Medicina, como han explicado los expertos, especialmente Valencia, Cataluña, Andalucía o Galicia, pero todas se mueven todavía “en un plano teórico”, según ha dicho Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana, quien también ha lamentado el revés sufrido en los tribunales por el RD de troncalidad, que ha paralizado la aprobación de la especialidad de Genética.

Regulación, seguridad y gobernanza

Los aspectos regulatorios, de seguridad y gobernanza han sido analizados por Julio Sánchez Fierro, abogado y consultor de Organismos Internacionales y patrono de la Fundación Instituto Roche. “Estamos ante una visión de la Sanidad completamente nueva en el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Antes se hablaba de las dianas terapéuticas, y ahora se habla de la precisión. Desde el punto de vista regulatorio, será necesario desarrollar y modificar normativas legales y otros elementos para mejorar la gobernanza del SNS”. Entre esas normativas que “probablemente habrá que modificar”, ha destacado la Ley de Investigación Biomédica y todos los aspectos relacionados con los biobancos.
“El Sistema Nacional de Salud debería velar por que el consejo y el diagnóstico genético tengan su lugar en la Cartera de Servicios, y garantizar el acceso a las ventajas que supone la medicina de precisión en todas las CC.AA. Otro elemento necesario es la gestión de los datos, algo crucial para avanzar en la medicina personalizada de precisión y preservar la intimidad”, ha indicado Sánchez Fierro, quien también ha mencionado “la financiación, la regulación o la evaluación de resultados” como otros aspectos fundamentales de este nuevo tipo de Medicina”.

Equidad y calidad

En su intervención, Ruth Vera, jefa de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha hablado de la necesidad de “trasladar la medicina personalizada al modelo asistencial”. “Queremos hacerlo manteniendo la equidad en el acceso y con calidad. Posiblemente hay que hacer un cambio de la ordenación sanitaria, y crear centros de residencia para casos de alta complejidad con criterios científicos y tecnológicos. Además, los resultados deben evaluarse”.
Todos estas novedades tendrán “un gran impacto en la financiación, que debería ser exclusiva y dirigida a impulsar este tipo de Medicina a nivel institucional", ha dicho la Dra. Vera. Asimismo, habrá que realizar cambios en la formación académica y de posgrado. Respecto a la población y a las asociaciones de pacientes, es importante la difusión de estos avances médicos.
Asimismo, Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, ha destacado la necesidad de plantear una estrategia coordinada general desde el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III: “Ya empezamos a entender el lenguaje genómico, desciframos el genoma y otros lenguajes ómicos relacionados con el ambiente, y en definitiva, necesitamos conocer todo lo que aporte información molecular concreta que nos permita adelantarnos a las enfermedades y avanzar en el diagnóstico”.
“La investigación es cara, y hay que trasladarla de forma inmediata al ámbito clínico, a los pacientes. Debe haber complicidad entre las administraciones públicas, las empresas privadas, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes”, ha dicho López Otín.

No hay comentarios: