lunes, 20 de marzo de 2017

‘Iomed’, un solícito ‘residente’ para gestionar los terabytes que el médico genera - DiarioMedico.com

‘Iomed’, un solícito ‘residente’ para gestionar los terabytes que el médico genera - DiarioMedico.com



4 JORNADAS 'ESALUD' EN ASTURIAS

‘Iomed’, un solícito ‘residente’ para gestionar los terabytes que el médico genera

El médico genera en su consulta diaria un amplísimo volumen de datos, de los que no se explota todo su potencial, en parte, por falta de estructuración. Iomed es una herramienta de software desarrollada para tratar de paliar este déficit, que, integrada en la historia clínica electrónica (HCE), facilita la introducción de datos, procesa éstos inmediatamente buscando sugerencias y escalas para facilitar la toma de decisiones, y permite la agregación de la información.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  20/03/2017 12:59
 
 

Iomed
Gabriel de Maeztu, cofundador de la empresa desarrolladora de 'Iomed'. (Covadonga Díaz)
El funcionamiento de la herramienta ha sido presentado por Gabriel de Maeztu, médico cofundador de la empresa que la ha desarrollado, en el transcurso de una mesa dedicada a startups que innovan en tecnología, en el marco de las 4 Jornadas eSalud en Asturias, organizadas por la agencia Salud Social Media y la Asociación RenovAcción Asturias, en Oviedo.
De Maeztu presentó Iomed como "un pequeño residente que, pegado al médico, le ayuda en su trabajo diario, estructurando todos los datos de los pacientes de manera sencilla, sin cambiar la forma de trabajo del profesional sanitario".
Con Iomed, que nació hace cuatro años como proyecto y hace seis meses como empresa, sus desarrolladores tratan de dar respuesta a dos problemas tecnológicos relevantes en la medicina actual: la escasa usabilidad de algunas soluciones y la falta de calidad, en términos de estructuración, de los datos médicos que se generan en la práctica clínica.
Según explicaron los responsables de Iomed en las jornadas, los sistemas de información implantados en hospitales y clínicas están frecuentemente más enfocados a la gestión, sin recoger plenamente las necesidades de los profesionales, que tienen que compensar esa falta de usabilidad. "Gran parte de la interacción médico-ordenador consiste en la redacción y lectura de textos, sin herramientas que faciliten la creación de resúmenes, visualizaciones o análisis".
  • Las herramientas disponibles guardan la información de forma no estructurada
Reutilizar los datosOtro déficit de la mayor parte de las herramientas disponibles es que guardan la información de forma no estructurada y, en consecuencia, difícilmente analizable. Ello supone que terabytes de valiosa información acaban almacenados de forma poco reutilizable, desperdiciándose su inmenso potencial. "Disponer de esta información con mayor calidad facilita enormemente la realización de análisis y estudios", aportando valor a distintos niveles, tanto para el día a día del profesional, como para las gerencias o la realización de estudios multicéntricos.
Iomed es un sistema de software enfocado a la creación, visualización y análisis de historias clínicas, que ayuda al médico cuando introduce datos en la historia, ahorrándole tiempo, a la vez que le ayuda a estructurar la información, y le va lanzando sugerencias en función de los datos introducidos.
La organización de los datos es inteligente e independiente del lenguaje, de tal modo que el sistema "entiende los conceptos médicos, en el sentido de que si el médico introduce dolor de cabeza de seis horas que no responde a paracetamol, Iomed ya va a entender dolor como síntoma, cabeza como localización, seis horas como duración y no responde a paracetamol como tratamiento no efectivo", explica De Maeztu. Esa información es automáticamente digerida por el sistema y, en función de ella, el médico va recibiendo en su pantalla escalas y herramientas de ayuda, "con una visualización fácilmente interpretable de la historia", al tiempo que los datos son procesados de forma estructurada para facilitar su reutilización en el futuro.
Tres clínicas han introducido ya Iomed en su historia clínica, "y ahora queremos expandirla a hospitales porque hemos comprobado que reduce el tiempo de interacción del médico con el ordenador y permite aumentar el de interacción con el paciente", explica De Maeztu.
Big data vs Deep DataLos desarrolladores de Iomed esperan que en el futuro esta herramienta, que se integra con la historia clínica digital como una capa de software situada por encima de aquélla, permita incluso la sincronización de la historia entre centros médicos, para dar acceso a un historial médico común.
En su exposición, el desarrollador de Iomed se refirió también a la utilidad de la inteligencia artificial y el Big Data en la medicina actual, por ejemplo, para analizar de forma automática gran cantidad de historias clínicas, pero alertó sobre el riesgo de conferir el análisis de datos médicos de pacientes a técnicas que a día de hoy no pueden garantizar una extracción correcta de los datos, y explicó que por ello en su empresa siguen un enfoque basado en el Deep Data, es decir, en la premisa de que un menor número de datos ricos en información y analizables, estructurados adecuadamente, pueden producir más valor que masas de datos capturados con poca calidad.