viernes, 17 de marzo de 2017

Izpisúa cree que no hay células, tejidos y órganos suficientes para demandas futuras - DiarioMedico.com

Izpisúa cree que no hay células, tejidos y órganos suficientes para demandas futuras - DiarioMedico.com



CHARLA EN MADRID

Izpisúa cree que no hay células, tejidos y órganos suficientes para demandas futuras

Juan Carlos Izpisúa advierte de la dificultad de trasladar estudios en laboratorio al paciente, y señala que la demanda de tejidos y órganos en la vejez excederá los recursos que hay actualmente.
Redacción   |  17/03/2017 16:33
 
 

Juan Carlos Izpisúa
Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, uno de los firmantes del informe de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. (DM)
Juan Carlos Izpisúa, investigador del Instituto Salk, en Estados Unidos, ha ofrecido este viernes una charla en Madrid, en la que ha advertido de que no hay el suficiente número de células, tejidos y órganos para cubrir la demanda que se necesita en la vejez, según informa Europa Press.
Durante la inauguración del servicio de rehabilitación neurológica y cardiaca en la Residencia Ballesol, ha explicado parte de sus estudios sobre funcionamiento y evolución celular, como una investigación con la que pretende dirimir cómo a partir de una célula de piel se podrían generar órganos, una esperanza de futuro para trasplantes.
Izpisúa también investiga la influencia del medio ambiente en la modificación celular, y su efecto sobre la función orgánica y, en definitiva, sobre el envejecimiento: "Quizás la naturaleza puede hacer lo que nosotros no sabemos desarrollar en el laboratorio", ha dicho.
Ha puesto como ejemplo el trabajo para integrar células humanas con las de cerdo: "Estamos muy lejos de tener una incidencia real en el paciente, pero por ello no tenemos que perder la esperanza porque todo lo que ayer era imposible hoy es posible. Es importante que vivir más tiempo es hacerlo con menos enfermedades y mayor calidad de vida y que nuestros tejidos y órganos respondan de la misma manera que cuando eran jóvenes", ha zanjado.