viernes, 10 de marzo de 2017

La automatización de la logística hospitalaria en la APSP ahorrará 6.800 horas de trabajo administrativo anual

La automatización de la logística hospitalaria en la APSP ahorrará 6.800 horas de trabajo administrativo anual



Noticias Farmacia

La automatización de la logística hospitalaria en la APSP ahorrará 6.800 horas de trabajo administrativo anual

automatizacioacuten

La Agencia Pública Sanitaria Poniente presenta los proyectos de automatización del Plan integral de mejora de la logística hospitalaria 2014-2018 en el IV Congreso CEL.
La Agencia Pública Sanitaria Poniente, dependiente del sistema sanitario público de Andalucía, encargada de la gestión del Hospital de Poniente de Almería y de los Hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja, ha ahorrado ya más de 3.800 horas de trabajo anuales de personal administrativo, y prevé liberar otras 3.000 horas más a final de este año gracias a la automatización de procesos incluida en el Plan Integral de mejora de la logística hospitalaria 2014-2018. En estos momentos, se ha finalizado una primera fase de mejora de procesos, y se va a empezar una segunda fase operacional.
David Hidalgo, responsable del Área de Gestión Logística de la Agencia Sanitaria Poniente, así lo ha señalado durante su participación en el IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria, celebrado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde ha explicado las claves del modelo de automatización implantado en la Agencia.   
En 2014, ha relatado Hidalgo, “surge la necesidad de diseñar un plan estratégico para la gestión integral de la logística hospitalaria de la Agencia, e introducir nuevos sistemas que permitan, por un lado, optimizar la dedicación de los profesionales sanitarios a las tareas asistenciales, y por otro, facilitar a los encargados del área logística el soporte a estas operaciones”.
“Durante la primera fase del proyecto, realizamos un análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, determinamos las actuaciones a realizar en múltiples ámbitos de la logística, y nos dimos cuenta de que la automatización de procesos era un punto clave, sobre todo, para liberar al personal de operaciones puramente manuales que no eran productivas y destinarlo a actividades de mayor valor añadido”, ha continuado.
Hidalgo ha destacado la implicación y motivación de todos los profesionales para desarrollar el plan, desde el personal más básico hasta la alta dirección. “Ha resultado fundamental involucrar a la parte asistencial, que veía la logística como un problema ajeno a su responsabilidad pero que le afectaba diariamente. Gracias al establecimiento de un plan de marketing interno, hemos conseguido que sean ellos los que demanden implantar nuevos modelos de gestión”, ha asegurado el responsable del Área de Gestión Logística.
En cuanto a proyectos de automatización concretos, la Agencia Sanitaria Poniente ha automatizado el proceso de solicitud de reposición de materiales con la implantación de buzones con tecnología RFID Dyane SmartKanban de Palex Medical.
La dispersión geográfica de los centros hospitalarios gestionados por la Agencia es uno de los motivos por los que este proyecto es de vital importancia y está permitiendo la optimización de los tiempos invertidos en la reposición de materiales. Gracias a la implantación de este proyecto, somos capaces de comparar el número de envíos urgentes y los tiempos de reposición antes y después de la puesta en marcha del sistema, determinando el ahorro en tiempo y recursos”, ha señalado Hidalgo, que insiste en la involucración del personal asistencial que ha visto como una gran mejora la introducción de los sistemas. 
En su presentación, Hidalgo ha recalcado que “el total del tiempo administrativo liberado gracias a la implantación de las diferentes acciones dentro del Plan Logístico se ha recuperado íntegramente para realizar otras tareas que aportan mayor valor añadido a la organización, aumentando la calidad asistencial de los centros y mejorando la cadena de valor”.
Otro de los proyectos en los que se está trabajando es la informatización del registro de implantes gracias al uso de armarios RFID Dyane SmartCabinet de Palex para varias especialidades quirúrgicas que, según palabras de Hidalgo, “permitirán reducir y controlar el stock, actualizar la historia clínica del paciente asignando los productos implantados y generar la solicitud de reposición de manera automática”.

No hay comentarios: