lunes, 6 de marzo de 2017

La crisis ha acrecentado las diferencias autonómicas en gasto sanitario - DiarioMedico.com

La crisis ha acrecentado las diferencias autonómicas en gasto sanitario - DiarioMedico.com



FUNDACIÓN GASPAR CASAL Y CÍRCULO DE LA SANIDAD

La crisis ha acrecentado las diferencias autonómicas en gasto sanitario

Un estudio a partir de más de 200 indicadores sanitarios elaborado por la Fundación Gaspar Casal y el Circulo de la Sanidad concluye que la crisis ha acrecentado las diferencias autonomías en gasto sanitario.
L.G.I.   |  06/03/2017 15:04
 
 

Circulo Sanidad
Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; Alicia Coduras, coordinadora del libro; Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso; Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; Isabel Cabezas, portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso; y Eusebio Azorín, responsable del Área Hospitalaria y Sociosanitaria del Grupo ILUNION y tesorero del Círculo de la Sanidad. ()
La crisis ha incrementado las diferencias autonómicas en gasto sanitario per cápita. Así lo constata el informe presentado este lunes La Sanidad Española en Cifras 2016, un compendio de más de 200 indicadores sanitarios elaborado por la Fundación Gaspar Casal bajo la dirección de Juan del Llano y la coordinación de Alicia Coduras. El estudio concluye que entre 2008 y 2014 han crecido las diferencias autonómicas en gasto sanitario por persona si se atiende a los datos de ejecución presupuestaria (en lugar de a los presupuestos iniciales).
Según los datos de gasto realmente ejecutado, Castilla-la Mancha sería la autonomía con menor gasto sanitario por persona en 2014 (1.053 euros), mientras que Castilla y León sería la comunidad con mayor gasto por habitante, 1.623 euros, es decir, un 54 por ciento más. Estas diferencias eran mucho menores (27 por ciento) en 2008, cuando Baleares se situó con 1.265 euros como la autonomía con menor gasto y Extremadura, con 1.616 euros, como la comunidad con mayor gasto sanitario. Es decir, durante los años de la crisis habrían crecido las diferencias autonómicas.
Con estas cifras sobre la mesa, Ángel Puente, presidente del Círculo para la Sanidad ha afirmado en la presentación del estudio que "el sistema está descoordinado, es ineficiente e incapaz de garantizar el principio de igualdad. Y por ello, desde el Círculo de la Sanidad pedimos al Ministerio que dé un paso adelante para garantizar la equidad. Eso no significa que si una autonomía quiere ir más allá en sus prestaciones no pueda hacerlo, pero sí que debería haber un catálogo común" de prestaciones sanitarias que redujese la inequidad entre regiones. En esta misma línea, Del Llano ha destallado que "la descentralización sanitaria ha generado diferencias entre autonomías tanto en la disponibilidad como en el acceso a la prestación de los servicios sanitarios y el análisis de los indicadores clave evidencia diferencias territoriales que describen la existencia de distintas velocidades en cuanto al desarrollo de determinados programas de atención sociosanitaria".
Ante esta situación, Isabel Cabezas, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha celebrado la publicación del nuevo estudio que aglutina los principales indicadores sanitarios que permiten analizar cuestiones como éstas y ha avanzado que "tendremos un portal de transparencia que nos ayudará con indicadores como los que recoge ahora este libro".
Con todo, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, ha insistido en que "necesitamos un diagnóstico compartido para podernos poner luego de acuerdo sobre las soluciones y ese diagnóstico común todavía no lo tenemos. Creo que hace falta un análisis profundo sobre los efectos de la crisis en la salud que hoy no existe, porque no basta con poner todos los datos en los portales, hace falta analizar los efectos de esa crisis en la salud porque los indicadores más rápidos de suicidios, siniestralidad laboral, bajo peso al nacer de los niños apuntan ya un efectos importante".
Además, el portavoz socialista ha dicho que "es necesario tener ese estudio en un momento como este en el que estamos negociando el nuevo modelo de financiación y en el que habrá que llegar a acuerdos sobre la suficiencia, la equidad y la eficiencia del sistema sanitario. Y también será necesario para buscar mecanismos de colaboración público-privada que realmente beneficien las dos partes, no sólo a una detrayendo recursos para la otra".

No hay comentarios: