miércoles, 29 de marzo de 2017

La OMS lanza una iniciativa para reducir los errores en medicación a la mitad en 5 años - DiarioMedico.com

La OMS lanza una iniciativa para reducir los errores en medicación a la mitad en 5 años - DiarioMedico.com



"AHORRARÁ VIDAS Y DINERO"

La OMS lanza una iniciativa para reducir los errores en medicación a la mitad en 5 años

La OMS ha anunciado este miércoles una iniciativa para reducir a la mitad en los próximos cinco años los errores en medicación. Calcula que son responsables del 1% del gasto total mundial en salud.
José A. Plaza   |  29/03/2017 14:57
 
 

Margaret Chan
Margaret Chan, directora general de la OMS, en uno de las últimas Asambleas. (OMS)
La organización Mundial de la Salud quiere reducir a la mitad los errores en medicación a escala mundial. Busca hacerlo en el plazo de cinco años, según una iniciativa presentada este miércoles por su directora general, Margaret Chan.
La OMS considera que una de las principales consecuencias de la debilidad de muchos sistemas sanitarios es la existencia de errores evitables en la prescripción y consumo de medicación. Prescripción, distruibución y consumo son tres procesos clave que deben mejorar, a su juicio.
Así lo ha señalado este miércoles Margaret Chan, que ha presentado una iniciativa que estará ligada al Reto de Seguridad Global del Paciente sobre Medicación. La OMS calcula que un 1 por ciento del total del gasto mundial en salud y sanidad está vinculado con errores en la medicación, con un gasto que superaría los 35.000 billones de euros anuales.
Además, la OMS calcula que, sólo en Estados Unidos, fallece una persona cada día debido a problemas ligados a la medicación, y que hay 1,3 millones de personas que sufren algún tipo de daño derivado de ello.
Los errores en la preparación, distribución, prescripción y consumo (número y cantidad de dosis) pueden reducirse drásticamente, ha dicho Chan, algo que es responsabilidad tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. La coordinación entre los primeros, y las mejoras en la relación con los segundos, unido al autocuidado del paciente, son claves.
Liam Donaldson, coordinador de la OMS para la Seguridad del Paciente, ha dicho que muchos de las historias de personas afectadas deben servir como acicate para mejorar en seguridad en el proceso de prescripción y toma de medicamentos.

No hay comentarios: