martes, 7 de marzo de 2017

La Rioja ve muy probable implantar el modelo de atención sociosanitaria de Castilla y León - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La Rioja ve muy probable implantar el modelo de atención sociosanitaria de Castilla y León - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La Rioja ve "muy probable" implantar el modelo de atención sociosanitaria de Castilla y León

Así lo ha explicado la consejera de Salud riojana, María Martín, tras reunirse con los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad castellano-leoneses, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García




La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha asegurado que es muy probable que el modelo "innovador" de atención sociosanitaria de Castilla y León se traslade a su comunidad, al tratarse de un "ejemplo" de sistema que apoya a las personas y ellas se dejen "cuidar y curar". Martín se ha expresado así en una rueda de prensa en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde se ha reunido con los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, respectivamente, para conocer el desarrollo de la coordinación sociosanitaria en el área de Valladolid Oeste como ejemplo del trabajo para la atención a las personas con necesidades sanitarias y de los Servicios Sociales.
El modelo parte de un protocolo de coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinado a aquellos pacientes cuyas dolencias sean recuperables y de baja complejidad que, una vez que se encuentren clínicamente estabilizados, requieran atención por parte de los Servicios Sociales. Los procesos más frecuentes son los neurológicos y los traumatológicos.
Los pacientes con estas necesidades son trasladados, tras considerar su perfil y el cumplimiento de los criterios requeridos, a alguna de las unidades de atención sociosanitaria, que se encuentran en las residencias asistidas de la Junta de Castilla y León -en este caso, en el área de Valladolid Oeste, estas residencias son la Residencia de la Carretera de Rueda, con doce camas, y la de Parquesol, con 18 camas- y allí se establece un plazo de estancia máxima, variable según la tipología de los pacientes, que no será inferior a un mes ni superará los cuatro meses.
Se trata de plazas de carácter temporal para personas dependientes que, tras un proceso agudo y tras el alta hospitalaria, requieren de forma temporal de cuidados sanitarios y de soporte social.
El consejero de Sanidad de Castilla y León ha destacado el sistema, puesto en marcha desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos, que permite tratar a los pacientes desde el punto de vista sanitario y social, que además tiene una importante componente de las nuevas tecnologías, ya que una plataforma permite la interconexión entre los pacientes y sus familias y los profesionales.
Por su parte, Alicia García ha señalado el trabajo de intercambio de experiencias con La Rioja, que puede ser "muy fructífero" con una comunidad que tiene problemas muy similares a Castilla y León en lo que se refiere a envejecimiento y esperanza de vida pero que tienen en común también la buena gestión de la Dependencia.
En esta línea, la consejera de Salud de La Rioja ha puesto como ejemplo de "buenas prácticas" la colaboración entre las dos comunidades desde hace más de diez años y, de cara al ciudadano, de que ambas avanzan hacia un modelo sociosanitario centrado en el paciente.
Además, Martín ha incidido en la necesidad de adaptarse a las demandas de los ciudadanos, que van cambiando y son diferentes, lo que lleva a una adaptación. Así, considera que "no hay otra salida" que un modelo de coordinación de quienes curan, en Sanidad, quienes "cuidan", en los Servicios Sociales, y la Educación, que debe promocionar la prevención y la salud.
Por eso, ha asegurado que es "muy probable" que se traslade el modelo de Castilla y León a La Rioja, donde ahora hay tres centros de convalecencia pero el sistema está más volcado en la parte sanitaria que en la social, por lo que "en breve es posible" una norma que regule todo el proceso sociosanitario que delimite ese modelo.

Protocolo

Por otro lado, la reunión también ha servido para repasar el protocolo general de colaboración que ambas comunidades suscribieron en 2008, en cuya adenda de 2010 se recogen distintos acuerdos sanitarios, que el consejero de Sanidad considera que se cumple de manera "muy satisfactoria". Mediante este convenio, La Rioja presta servicio a pacientes de Burgos y Soria:  ha asumido 336 PET al año, 62 pacientes anuales para radioterapia externa, doce pacientes al año para braquiterapia prostática y 20 pacientes anuales para braquiterapia ginecológica.
Por su parte, Castilla y León trata a entre 20 y 40 pacientes al año procedentes de La Rioja para la realización de cirugía pediátrica, entre cinco y quince para ingresos en la UCI pediátrica, un centenar de pacientes anuales para neurocirugía y entre diez y quince pacientes al año en la Unidad de la Mano.
Además, el protocolo incluye la atención a los ciudadanos de la localidad soriana de Montenegro de Cameros tanto en su consultorio local como en el centro de salud de Torrecilla y para la atención especializada o de internamiento en el Hospital de San Pedro, en La Rioja.
En cuanto a la resolución de las urgencias y emergencias de las poblaciones que se encuentran en la franja territorial limítrofe entre ambas comunidades, cada comunidad podrá aportar los recursos que tiene situados en esta zona con el dispositivo más adecuado para cada caso, pero manteniendo la autoridad sobre aquellos que le son propios.

No hay comentarios: