miércoles, 29 de marzo de 2017

Las primeras cuentas aprobadas en el ICOMEM desde 2012 se cierran con resultado positivo de casi 1.700 euros - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Las primeras cuentas aprobadas en el ICOMEM desde 2012 se cierran con resultado positivo de casi 1.700 euros - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las primeras cuentas aprobadas en el ICOMEM desde 2012 se cierran con resultado positivo de casi 1.700 euros

El tesorero del Colegio, el Dr. Ángel Sanz-Vírseda, destaca la “transparencia y claridad” del trabajo de la Junta Directiva; las cuentas 2016 tienen el informe favorable de una auditora independiente




Las cuentas 2016 del Colegio de Médicos de Madrid se han cerrado con un resultado positivo de 1.695.141 euros, más del doble que en el ejercicio anterior. En concreto los ingresos contabilizados han sido un siete por ciento superiores a lo presupuestado, y los gastos, un cinco por ciento inferiores. Dichas cuentas anuales, que han sido presentadas en la Asamblea de Compromisarios del ICOMEM, son las primeras que se aprueban desde 2012.
En ella el tesorero de esta institución, el Dr. Ángel Sanz-Vírseda, ha destacado la transparencia y claridad con las que la Junta Directiva ha trabajado desde su toma de posesión. Un ejemplo de ello, ha explicado, “es que las cuentas se han presentado con el informe favorable de una auditora independiente que puede consultar cualquier colegiado en la web”.
En su intervención el Dr. Sanz-Vírseda ha señalado que “como consecuencia del saldo positivo de las cuentas, el patrimonio del Colegio ha experimentado un incremento hasta situarse en más de 6,8 millones de euros; además, hemos devuelto de forma anticipada el crédito concedido en 2011 y que vencía en julio de 2018”.
Asimismo, en el apartado de gastos ha subrayado que en 2016 al no renovar el contrato con la correduría Uniteco Profesional, “hemos obtenido ahorros significativos para los próximos ejercicios y se han mejorado las prestaciones en el seguro de vida colectivo”.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha destacado que, además de la gestión económica realizada, en el año que se acaba de cumplir desde el nombramiento de la Junta Directiva “se han creado unas estructuras estables en el ICOMEM con el objetivo de darle estabilidad a la institución independientemente de quién se encuentre al frente”. 
Se han llevado a cabo las renovaciones de la Comisión Deontológica y de Recursos y se ha creado el Consejo Científico del ICOMEM. “Existe una Asamblea de sociedades científicas que da soporte a este órgano. Además, el estar representada la Universidad implica que el Colegio de Médicos sea una institución cada vez más abierta a la participación de todos los profesionales”, ha afirmado el Dr. Sánchez Chillón.
En esta línea el presidente del ICOMEM ha insistido en la necesidad de seguir avanzando y fomentar, aún más, las relaciones institucionales “para que el Colegio sea un referente en la vida social y científica del Madrid del siglo XXI”.

Gestión interna frente a empresas externas

El Dr. Sánchez Chillón ha resaltado además que “en 2016 hemos ido rescindiendo los contratos con empresas externas con intereses ajenos, que influían en el uso e imagen de la corporación”. Entre ellos, el de la correduría de seguros Uniteco Profesional, el pasado 1 de diciembre. En su lugar se creó  una Unidad de Gestión de Riesgos, “lo que ha hecho que el ICOMEM mantenga su independencia y que tengamos unos seguros colectivos en mejores condiciones, con mayores coberturas y una prima más ajustada, suponiendo un ahorro de alrededor de 500.000 euros”, ha asegurado el presidente de esta institución.  
Además, se han rescindido los contratos con letrados y asesores externos, lo que ha permitido al Colegio gestionar de una forma más eficiente sus recursos colegiales. Y por último, “hace unos días se ha producido la resolución anticipada del contrato con la empresa “Congresos ICOMEM, S.L.” por incumplimiento de, al menos, cuatro cláusulas del mismo; con ello, será el Consejo Científico del ICOMEM el que determine los actos y cursos que se celebrarán y no una empresa externa”, ha puntualizado el Dr. Sánchez Chillón.
En la Asamblea de Compromisarios también se ha aprobado la Memoria de 2016, en la que se detallan las actividades realizadas por los distintos departamentos y vocalías del ICOMEM. La vicesecretaria del Colegio, la Dra. Asunción Rosado, ha destacado, de forma especial, “la mejora en el área de Protección Social con la incorporación de la Dra. María Sainz, que ha supuesto un incremento en las ayudas a los médicos; la que ha tenido mejor acogida ha sido el cheque bebé, solicitado por el triple de los médicos que se habían calculado”.

No hay comentarios: