jueves, 2 de marzo de 2017

Los 196 dispositivos de Cuidados Paliativos del país son claramente insuficientes

Los 196 dispositivos de Cuidados Paliativos del país son claramente insuficientes

Noticias Farmacia

Los 196 dispositivos de Cuidados Paliativos del país son claramente insuficientes

paliativos

61
Las necesidades de Cuidados Paliativos en España apenas son cubiertas al 40%. Una realidad que explica que hasta 50.0000 pacientes terminales fallezcan con sufrimiento evitable.
En la mañana de este martes, 28 de febrero, la madrileña sede de la Organización Médica Colegial (OMC) sirvió una vez más de espacio físico e ideológico para avanzar en la alianza que la entidad profesional mantiene con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Saliendo al paso de los proyectos No de Ley (PNL) presentados por PSOE y Cuidadanos, ambas organizaciones médicas emitieron una declaración conjunta en la que se afirma que "la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida no admite más demoras". La petición, hecha pública, sirvió también para repasar los aspectos más importantes que afectan a los cuidados paliativos en España. Un tipo de atención demandada por 230.000 pacientes, de los que 50.000 tienen una necesidad acuciante.
 
De Izda a Dcha: Dr Juan José Rodríguez Sendín, Dr Marcos Gómez Sancho y Dr Álvaro Gándara
El encargado de dar las malas cifras de los Cuidados Paliativos en España fue el doctor Marcos Gómez Sancho, coordinador del grupo de trabajo sobre la práctica médica ante el final de la vida, en la OMC. Según las mismas, en el país, los Cuidados Paliativos son verdaderamente mejorables:
   Las carencias de los Cuidados Paliativos (CP) en España
·       España país número 23 del mundo en recursos destinados a CP
·       España país número 14 de Europa, sólo por delante de Grecia, Lituania y Polonia (The Economist)
·       Cobertura en el país con CP: 40%
·       Desigualdades por autonomías, ciudades y áreas de salud
·       Desigualdades entre campo-ciudad
 
   196 Dispositivos de Cuidados Paliativos, de los que:
·       114 equipos básicos: médico y enfermero
·       14 equipos completos: equipo básico + trabajador social+ psicólogo
·       32 unidades hospitalarias con camas para CP
·       88 dispositivos incompletos
 
   Oferta formativa insuficiente en CP, dentro de los requerimientos de Bolonia para las facultades de Medicina de la UE
·       19 facultades de Medicina no imparten CP en absoluto
·       20 facultades de Medicina imparten CP de manera incompleta y no obligatoria
·       Sólo 6 facultades cumplen con Bolonia al tener una asignatura  sobre CP
·       De las anteriores, solo 3 facultades, privadas, enseñan los CP de forma obligatoria
 
   De 115 escuelas de Enfermería, los CP sólo son obligatorios en 55
   En 28 escuelas el estudio de los CP es optativo
   En 44 escuelas no forman en CP
Junto al panorama anterior, el doctor Gómez Sancho añadió que, en España, no existe ni la especialidad médica de Cuidados Paliativos ni la subespecialidad, ni el área de capacitación especializada. Únicamente está en estudio, con demasiada parsimonia, la posibilidad de establecer un diploma de capacitación avanzada. En este aspecto, el expresidente de la SECPAL, doctor Álvaro Gándara mostró un mapa de Europa en el que España es el único país sin especialidad en CP reconocida. A ello añadió, además, que, en nuestro país, los recortes en sanidad han hecho mucho daño a los equipos de cuidados paliativos. Un campo de actividad asistencial que podría tener tanto éxito nacional e internacional como los trasplantes, si se invirtiera en los primeros en la cantidad necesaria.
De Izda a Dcha: Dr Álvaro Gándara, Dr Juan José Rodríguez Sendín y Dr Marcos Gómez Sancho
En su último acto como presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín reconoció que todos los esfuerzos de la última década para impulsar los cuidados paliativos en España han dado resultados mucho más modestos de los esperados. En ese sentido, se refirió a este tipo de asistencia al final de la vida como una asignatura pendiente de la sanidad española. De igual forma, Rodríguez Sendín quiso dejar claro, de una vez por todas, que la sedación paliativa no es un tipo de eutanasia, ni es cierto que mate o acorte la vida. La describió como un recurso necesario cuando una enfermedad incurable cursa con sufrimiento para el paciente. Por eso vio absolutamente legítimo reducir el nivel de consciencia del paciente, en lugar de perseverar en cualquier tipo de encarnizamiento terapéutico.
Como no podía ser de otra forma, Rodríguez Sendín se alineó con las tesis de sus compañeros de mesa al afirmar que resulta inexplicable que en España no haya una especialidad médica de cuidados paliativos. Una parte de la Medicina que requiere unas competencias profesionales y actitudes personales muy concretas. En ese sentido, el todavía presidente de la OMC afirmó que no todos los médicos sirven para ser paliativistas. Por eso, recomendó a los ciudadanos que pregunten a los médicos que prestan cuidados paliativos, si realmente tienen las competencias necesarias para ello.
Pie de foto:  Dr Juan José Rodríguez Sendín (OMC)
Los 3 ponentes aportaron argumentos para que Ley de Dependencia se aplique de manera abreviada, de forma que las ayudas sociales lleguen rápidamente a los pacientes en fase irreversible de enfermedad, en lugar del año largo que tardan entre la evaluación y la concesión. De igual forma, pidieron bajas laborales incentivadas para los familiares cuidadores, habida cuenta del gran ahorro que permiten al sistema sanitario con sus cuidados. En opinión de los doctores, las  derivaciones hospitalarias en pacientes con un estado patológico muy avanzado son extraordinariamente caras y nunca pueden igualar el afecto que procuran las familias. En esa línea de racionalización de los procesos, sin perder de vista el componente humano, los doctores consideraron que es necesario incluir la planificación anticipada de cuidados, de forma que se conozcan de antemano las preferencias del paciente sobre la última etapa de su trayectoria vital.
Finalmente, el doctor Rodríguez Sendín afirmó que ya pudo decir tranquilo "misión cumplida" tras sus 7 años como  secretario general, y 8 como presidente, de la OMC. En cuanto a sus próximos horizontes profesionales, el veterano representante de médicos adelantó que se tomará un tiempo para decidirlo. Como opciones tiene ante sí reintegrarse a su plaza en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, potenciar su propia sociedad científica (SEMA) o escuchar otras propuestas profesionales o institucionales que ya van saliendo.
Foto de portada:  Los doctores Juan José Rodríguez Sendín (OMC), Izda, y Álvaro Gándara (SECPAL)

No hay comentarios: