lunes, 6 de marzo de 2017

Los déficit del consentimiento se subsanan con apuntes en la HC - DiarioMedico.com

Los déficit del consentimiento se subsanan con apuntes en la HC - DiarioMedico.com



SENTENCIA EN ASTURIAS

Los déficit del consentimiento se subsanan con apuntes en la HC

El TSJ asturiano absuelve al Sespa al señalar que la paciente al preguntarle por sus antecedentes personales refirió detalles de la cirugía de artrodesis.
Diego Carrasco   |  06/03/2017 00:00
 
 

"No se puede hablar de vulneración de la autonomía del paciente cuando la actuación del médico siempre estuvo presidida por la respuesta a los antecedentes personales conocidos con anterioridad a la intervención quirúrgica y que respondían al contenido de lo anotado en la historia clínica (HC)". Con esta contundente argumentación el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) asturiano ha eximido de responsabilidad al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Según la demanda, la paciente se sometió a una artrodesis circunferencial L5-S1 y posterior L3-L5. Como consecuencia de dicha intervención quirúrgica le quedó como secuela una paresia de cuádriceps izquierdo y de tríceps izquierdo, precisando muletas para la deambulación. Un estudio neurofisiológico posterior objetivó una radiculopatía grave bilateral S1.
La enferma demandó al Sespa porque no había sido informada de los riesgos inherentes a la cirugía realizada y por mala praxis en la técnica quirúrgica aplicada.
El tribunal asturiano, que recoge los argumentos de Federico Guirado, letrado de Muñoz Arribas Abogados, razona que de "las anotaciones de la historia clínica se desprende que la paciente era consciente del tipo de intervención a la que iba a ser sometida". Es más, en otro momento comentó a otro médico que "estaba en lista de espera quirúrgica" y que le "iban a poner tornillos y fijaciones". 
Por todo ello, no es posible mantener que la paciente no estuviera informada de los riesgos, circunstancia que el propio perito judicial destacó en el juicio, apunta la Sala Contenciosa.

No hay comentarios: