jueves, 30 de marzo de 2017

Los pacientes con dolor visitan 4 veces más al médico de AP - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Los pacientes con dolor visitan 4 veces más al médico de AP - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los pacientes con dolor visitan 4 veces más al médico de AP

La Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el apoyo de Grünenthal, han celebrado el curso 'Avances en Dolor'




Bajo el lema “Avances en Dolor en Atención Primara: un reto alcanzable”, la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el apoyo de Grünenthal, han organizado un curso sobre dolor que ha reunido en Madrid a alrededor de 200 profesionales.
“El dolor es una experiencia desagradable que sufre el paciente y en la que influyen todos los aspectos vitales de la persona, y es precisamente ahí donde el médico de Atención Primaria se encuentra como profesional sanitario”, apunta José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien sitúa a los médicos especialistas en Medicina de Familia en una posición clave para abordar este problema.
“El porcentaje de pacientes con dolor intenso que visita al médico de familia varía entre el 58,8 por ciento de los pacientes con artrosis en las manos a un 75,9 por ciento de los pacientes con fibromialgia”, afirma Francisco José Sáez, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Y añade que los pacientes con dolor intenso visitan 3 veces más al médico de familia que aquellos pacientes con dolor leve y casi 4 veces más que la población que no padece dolor, lo que supone cuantiosos recursos para el Sistema Nacional de Salud

Formación en dolor

José Luis Llisterri hace hincapié en que la formación sobre el dolor es deficitaria tanto a nivel pregrado en Universidades, careciendo de programas propios relacionados con dolor en la formación de especialistas y en la formación continuada de los profesionales. “Es necesaria una formación constante y continuada para poder controlar desde el inicio a estos pacientes, ofreciéndoles calidad asistencial y las mejores garantías de eficiencia y excelencia”, destaca.
De la misma opinión es Juan Carlos Hermosa, médico de Familia y representante de SEMFyC, para quien “entre las principales líneas de mejora y carencias que se han debatido se encuentra la necesidad de una formación específica en dolor dirigida a los profesionales de Atención Primaria”.

Abordaje en situaciones especiales

Otro de los aspectos que se ha presentado es el abordaje del dolor en pacientes en “situaciones especiales” como pueden ser personas con otras comorbilidades, trastornos anímicos, o deterioro cognitivo. En el caso de estos últimos, el dolor está infravalorado ya que estos pacientes pueden llegar a perder la capacidad para identificar y expresar el dolor. “Es clave recordar que el dolor en estos pacientes es un factor de riesgo importante en el empeoramiento de su calidad de vida, y un inadecuado control del mismo puede producir deterioro funcional y cognitivo,lo que está llevando a considerar el dolor como factor de riesgo de mortalidad”, apunta el vicepresidente segundo de la SEMG.
Asimismo, durante el curso, los profesionales reunidos han abordado temas como las combinaciones farmacológicas de analgésicos, así como las nuevas dianas terapéuticas y fármacos de experimentación. “Para los profesionales que trabajamos con el dolor son importantes también los enfoques no farmacológicos que ayudan de manera directa a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico, por eso, durante el curso, también hemos querido dedicarle un espacio a estos tratamientos complementarios como pueden ser el ejercicio o la terapia cognitivo-conductual y el midfulness”, añade el doctor Mayoral.

No hay comentarios: