jueves, 30 de marzo de 2017

Más de 1,4 millones de estancias inadecuadas por falta de recursos sociosanitarios - DiarioMedico.com

Más de 1,4 millones de estancias inadecuadas por falta de recursos sociosanitarios - DiarioMedico.com



SEGÚN EL IDIS

Más de 1,4 millones de estancias inadecuadas por falta de recursos sociosanitarios

4.300 camas de agudos mal utilizadas, 1,4 millones de estancias inadecuadas y más de 880 millones de euros desperdiciados: ésas son las consecuencias de la falta de espacios sociosanitarios de cuidados intermedios en España, según un análisis de la Fundación IDIS.
Rosalía Sierra. Sevilla | rsierra@diariomedico.com   |  30/03/2017 16:36





(1 voto)
 0 comentarios
imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto
Manuel Vilches

Manuel Vilches, director general del IDIS. (DM)
"La situación de las camas sociosanitarias en España es lamentable". Con esta rotundidad se ha expresado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), durante el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se está celebrando en Sevilla.
Así, España cuenta con 0,33 camas para media y larga estancia por 1.000 habitantes, lejos del estándar internacional de 1 cama por 1.000 habitantes y muy alejada de los países mejor dotados (Francia, Alemania y Suiza), que se acercan o superan las 2 camas por 1.000 habitantes.
Además, existe una gran variabilidad entre regiones; por ejemplo, en torno a la mitad de estas camas se encuentra en Cataluña.
Esta infradotación supone un uso inadecuado del resto de recursos: "Hay altas que no se dan porque no tenemos dónde mandar al paciente, lo que incrementa el riesgo de iatrogenia. También se dan altas a pacientes que no han recuperado su capacidad funcional y acaban ingresados en residencias privadas donde recibir la rehabilitación que necesitan, o bien se recurre al mayor espacio sociosanitario de España: las familias".
Para demostrar esta inadecuación, Vilches ha enarbolado los resultados de un análisis elaborado por IDIS en que se comparan las estancias de los 50 GRD más frecuentes entre los hospitales del SNS y los de Medicare y Medicaid en Estados Unidos, donde "sí existen espacios intermedios donde derivar al paciente", las denominadas nursery homes.
Según los resultados del análisis, cada año "se usan de forma inadecuada 4.341 camas de agudos, lo que supone 1,4 millones de estancias y un gasto de 884,8 millones de euros". Del mismo modo, se producen anualmente 10.587 ingresos no apropiados en centros residenciales.
Por ello, Vilches ha reclamado que "se oriente el sistema a las necesidades reales de los pacientes".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: