martes, 21 de marzo de 2017

Matesanz: 'La lista de espera en trasplantes nunca bajará mucho ni desaparecerá' - DiarioMedico.com

Matesanz: 'La lista de espera en trasplantes nunca bajará mucho ni desaparecerá' - DiarioMedico.com



COMPARECENCIA DE RAFAEL MATESANZ, DE LA ONT

Matesanz: "La lista de espera en trasplantes nunca bajará mucho ni desaparecerá"

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha comparecido este martes en el Congreso. Ha dicho que la gestación subrogada podría copiar el modelo legislativo de los trasplantes, y ha dejado claro que la lista de espera para trasplantar en España nunca bajará mucho ni desaparecerá.
José A. Plaza   |  21/03/2017 11:05
 
 

Rafael Matesanz, director de la ONT
Rafael Matesanz, director de la ONT, este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. (Congreso)
Rafael Matesanz, que está apurando su anunciado adiós como director de la ONT después de 25 años al frente del organismo, ha comparecido por primera vez desde que ostenta este cargo en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Ha dejado varias ideas clave. En primer lugar, que el éxito del modelo español de donación y trasplantes se debe al apoyo social y a la descentralización y coordinación autonómica que se dio desde sus principios. Por otro lado, que el hecho de ser el mejor país del mundo, con más donaciones y trasplantes cada año, implica que la lista de espera no se reducirá mucho ni desaparecerá nunca.
También ha hablado de la gestación subrogada. A su juicio, la propuesta de que este proceso tome como espejo el modelo legislativo de donación en España "es factible", tanto en el ámbito familiar como optando por la figura del buen samaritano (en trasplantes, persona que dona sin conocer al beneficiario).
Matesanz se muestra optimista de cara al futuro, pero también cauto. A su juicio, el modelo actual, que lleva décadas situando a España en el liderazgo mundial, "servirá durante unos cuantos años más, pero luego habrá que hacer cosas nuevas".
El éxito está en los inicios del modelo, ha explicado. En los años 80, cuando se desarrolló la ONT (que finalmente surgió en 1989), se optó a la primera de cambio por un modelo descentralizado y de colaboración entre autonomías, con coordinadores de trasplantes en los hospitales y una continua relación entre Gobierno y comunidades: "El aumento de donantes fue tan rápido que en 1992 ya éramos líoderes mundiales. Y hasta ahora, aún con crecimientos cada año".
Aún no se conoce el sustituto de Matesanz, que concedió una extensa entrevista a DM el pasado enero, al frente de la ONT. Está previsto que su jubilación se concrete en una semanas.

No hay comentarios: