miércoles, 29 de marzo de 2017

Peligra el relevo generacional de los equipos directivos - DiarioMedico.com

Peligra el relevo generacional de los equipos directivos - DiarioMedico.com



4 CONSEJEROS EN EL CONGRESO DE HOSPITALES

Peligra el relevo generacional de los equipos directivos

Hay que profesionalizar la gestión y, de paso, formar nuevos gestores ya que, según varios consejeros de Sanidad reunidos en el 20 Congreso Nacional de Hospitales, la falta de gente joven en puestos directivos pone en riesgo el relevo generacional.
Rosalía Sierra. Sevilla | rsierra@diariomedico.com   |  29/03/2017 14:05
 
 

Consejeros
Jon Darpon, Aquilino Alonso, Blanca Fernández-Lasquetty (vocal de ANDE), Joaquín Estévez (presidente de Sedisa), José Manuel Baltar y Jesús Vázquez Almuíña, hoy en el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. (DM)
La política sanitaria se enfrenta a retos que, no por de sobra conocidos, son menos desafiantes: el incremento de la cronicidad, el envejecimiento poblacional, la coordinación entre niveles y entre lo sanitario y lo social, el óptimo uso de las nuevas tecnologías, etc. A éstos, según han confesado varios consejeros autonómicos durante el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha arrancado hoy miércoles en Sevilla organizado por las sociedades de directivos sanitarios y de enfermería (Sedisa y ANDE, respectivamente), se suma uno que puede llegar a ser grave en unos años: la falta de renovación de los equipos directivos.
En palabras de Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia, "en los puestos de gestión estamos los mismos que hace 15 años, no entra gente joven". De hecho, tal y como ha matizado su homólogo de Canarias, José Manuel Baltar, "los que estamos aquí ahora somos aquéllos por los que apostó el Insalud cuando decidió dar formación en gestión y crear una carrera directiva".
Ahora, a su juicio, "se ha perdido la obligación de formar profesionales de la gestión, lo que complica la renovación generacional", a lo que se suma que "la interferencia política es difícil de soslayar".
Por ello, todos los consejeros presentes se han mostrado convencidos de la importancia de "tener un plan de recursos humanos también para puestos directivos, ofrecer formación, incentivos y una carrera profesional, que se pierda el miedo a la gestión", ha dicho Aquilino Alonso, titular de la Consejería de Andalucía.
En esta línea, Baltar ha incidido en la necesidad de "generar ilusión y crear cantera", algo que, según Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, resulta especialmente importante "en puestos de ámbito asistencial, como directores médicos o de enfermería, donde tenemos una verdadera dificultad para incorporar gente joven".
Pero no es sólo cuestión de formación: según ha explicado Vázquez Almuíña, "también serán necesarios cambios que supriman las limitaciones normativas. Por ejemplo, para ser subdirector actualmente hay que ser propietario de plaza, y queremos que también puedan acceder a esa categoría los interinos".
No obstante, aunque todos los consejeros están de acuerdo en la necesidad de profesionalizar la gestión, también se han mostrado contrarios a la funcionarización y han defendido la libre designación de los puestos directivos. Tal y como ha explicado Darpón, "igual que en la empresa privada al equipo directivo lo define el CEO, ya que es una cuestión de confianza, formación y equipo".

Noticias relacionadas

No hay comentarios: