miércoles, 8 de marzo de 2017

"Que la Farmacia Hospitalaria dispense los medicamentos DIHSC es una garantía para el paciente"

"Que la Farmacia Hospitalaria dispense los medicamentos DIHSC es una garantía para el paciente"

Noticias Farmacia

"Que la Farmacia Hospitalaria dispense los medicamentos DIHSC es una garantía para el paciente"

quotla dispensacioac

La SEFH presenta el informe ‘‘El valor de la farmacia hospitalaria. Documento de información y posicionamiento”.
El Dr. Miguel Ángel Calleja Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha destacado “el valor de la Farmacia Hospitalaria para el paciente por su atención farmacéutica especializada, la búsqueda de mejorar los resultados en salud, facilitar la adherencia al tratamiento y factores como la confidencialidad, el acceso a la historia clínica o la privacidad de las consultas. Pero también aportamos valor a la sociedad buscando la equidad y la eficiencia, y como no, con el Sistema Nacional de Salud con la búsqueda de la seguridad y el uso racional del medicamento”.
Estas declaraciones han sido realizadas durante la presentación a los medios de comunicación del dossier ‘El valor de la farmacia hospitalaria. Documento de información y posicionamiento’, junto a la Dra. Ana Lozano, Vicepresidenta de la SEFH, la Dra. Montserrat Pérez, Secretaria de la SEFH, el Dr. Javier García Pellicer, Tesorero de la SEFH y la Dra. Carmen Ruano (Farmacéutica Titular del Servicio de Farmacia del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla).
En la presentación se han desarrollado los tres temas objeto de posicionamiento de manera sucesiva. Respecto a los medicamentos de Dispensación Hospitalaria sin Cupón Precinto (DIHSC), el Dr. Javier García Pellicer, Tesorero de la SEFH, ha declarado que “están donde deben de estar. Y esto lo pensamos tras un proceso de reflexión, buscando una visión de conjunto, y analizando los pros y los contras, y reconociendo además que aún no existe el mecanismo perfecto. Me gustaría recordar que hablamos de un subgrupo de medicamentos dentro de los DH (concretamente del 6,8%), los medicamentos DIHSC se corresponden en un 90% con quimioterapia oral, inmunosupresores y antivirales”.
El sistema de dispensación de DIHSC, según el Informe presentado, es el más conveniente para el paciente y el más eficiente para el Sistema Nacional de Salud, ya que se estima que su vuelta a la dispensación desde Oficina de Farmacia conllevaría un incremento del Gasto Farmacéutico superior a 500 millones de euros anuales en el conjunto del Estado Español.
Posteriormente, la Dra. Ana Lozano, Vicepresidenta de la SEFH ha destacado que “la creación de Servicios de Farmacia en Centros Sociosanitarios y Psiquiátricos  mejora la calidad de vida y la salud de los pacientes dependientes institucionalizados al incorporar la Atención Farmacéutica a estos residentes generando además un ahorro económico y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario. El RD 16/2012 que establece la obligatoriedad de la existencia de Servicios de Farmacia Hospitalaria en centros con más de 100 camas de asistidos debe ser desarrollado por todas las Comunidades Autónomas para dar cumplimiento a la legislación vigente”.
Por último, respecto a la situación en Instituciones Penitenciarias, la Dra. Mª Carmen Ruano, ha solicitado la puesta en marcha de los mecanismos institucionales necesarios “para la contratación de farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria a fin de conseguir la legalización de Servicios de Farmacia y Depósitos de Medicamentos en los centros donde se requiera, lo que redundaría en una mayor calidad del cuidado de los pacientes internados al amparo de la legalidad vigente”. Además, desde la SEFH se reclama la integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud de las respectivas CCAA, para lograr un sistema sanitario homogéneo y equitativo como articula la Constitución y el propio Reglamento Penitenciario.