lunes, 6 de marzo de 2017

Realidades autonómicas distintas...y ninguna ‘cumple’ - DiarioMedico.com

Realidades autonómicas distintas...y ninguna ‘cumple’ - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'GACETA SANITARIA'

Realidades autonómicas distintas...y ninguna ‘cumple’

Los CEI no se libran de cierta pulsión entre competencias regionales y nacionales.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  06/03/2017 00:00
 
 

Como en muchos otros ámbitos sanitarios, la realidad nacional es heterogénea en lo que respecta a los comités de ética en investigación (CEI), que, además, no se libran de cierta pulsión entre competencias regionales y nacionales. La normativa autonómica "regula de forma desigual su acreditación y se encuentran tres grupos diferenciados", señala Miguel Ángel Ramiro en el estudio publicado en Gaceta Sanitaria.
  • La mayoría de comunidades no se han adaptado a la ley y no contemplan correctamente en su legislación la figura de los comités de ética en investigación
La mayoría de comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana) "no se han adaptado a la Ley 14/2007 y no contemplan en su legislación vigente referencia explícita al CEI". Se limitan a regular y acreditar la antigua figura del CEIC diseñada en el decreto 223/2004.
Dos autonomías (Asturias e Islas Baleares) sí han adaptado los comités regionales de ética de la investigación a la Ley 14/2007, sustituyendo el CEIC por un CEI regional acreditado por la autoridad sanitaria competente. Por último, otras tres (Andalucía, Cataluña y Galicia) también han regulado sus CEI, en su caso aplicando sus disposiciones a todas las actividades de investigación biomédica que se lleven a cabo en todos los centros sanitarios de titularidad pública o privada (institutos de investigación sanitaria, agencias, centros de investigación, universidades...).
En este panorama, ninguna comunidad ha dado aún el paso de regular la nueva figura surgida hace dos años, los Comités de Ética de Investigación en Medicamentos (CEIm).

No hay comentarios: