martes, 21 de marzo de 2017

Se pone en marcha la XX edición de Inforsalud 2017 con la transformación clínica como protagonista

Se pone en marcha la XX edición de Inforsalud 2017 con la transformación clínica como protagonista

Noticias Farmacia

Se pone en marcha la XX edición de Inforsalud 2017 con la transformación clínica como protagonista

pone marcha edicioac

Los expertos en tecnologías de la información aplicadas a la salud tienen esta semana una cita ineludible en su calendario.
Los expertos en tecnologías de la información aplicadas a la salud tienen esta semana una cita ineludible en su calendario: este martes ha dado comienzo la 20ª edición del CongresoNacional de Informática de la Salud, INFORSALUD 2017. Organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), esta edición podrá el foco de atención en la transformación digital del sector de la salud, siendo un punto de encuentro entre los profesionales expertos en diferentes áreas para caminar hacia la excelencia en la incorporación de las tecnologías digitales al servicio de la ciudadanía.
Durante el congreso, Cerner España presentará su plataforma de gestión de la salud poblacional, que permite la identificación temprana de sectores de población en riesgo. Expondrán también el Hospital Marina Salud de Denia y el Servicio Canario de Salud, que disponen de sistemas de información desarrollados por Cerner.
Liderando Europa con una historia clínica capaz de impulsar una verdadera trasformación
Entre las ponencias y comunicaciones, destaca la participación del Hospital Marina Salud de Denia, que expondrá en INFORSALUD dos proyectos que el hospital ha puesto en marcha para mejorar la atención prestada a la población de la Marina Alta. El sistema de historia clínica electrónica Cerner Millennium del Hospital de Denia ha sido reconocido como uno de las más completos de Europa, por su gran número de funcionalidades e integraciones. En 2015, el hospital se convirtió en el primer centro del mundo fuera de Estados Unidos que recibe el premio HIMSS Davies Award, máximo reconocimiento en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información en el sector salud
Recientemente, el hospital ha realizado una implantación avanzada del proceso de embarazo y parto en la historia clínica electrónica. El objetivo funcional del proyecto ha sido el de unificar varios procesos de afectan a diferentes ámbitos (atención primaria y especializada) y a diferentes servicios clínicos, de forma que toda la información clínica que se genera sea accesible de forma transversal. 
Esta nueva herramienta proporciona un panel que permite el seguimiento de la madre desde su llegada al bloque obstétrico hasta su traslado al área de hospitalización y diversas vistas de resumen que permiten una visualización global y contextualizada de toda la información documentada en las historias de la madre y el hijo. La solución facilita, entre otros, la copia de resultados entre las historias clínicas de la madre y el hijo, evitando la documentación manual, minimizando errores de transcripción y ahorrando tiempos en la documentación. Proporciona también un seguimiento de la madre desde su llegada al bloque obstétrico hasta su traslado al área de hospitalización. La implantación es el resultado de la colaboración entre el equipo clínico y el equipo de Sistemas y Tecnologías de la Información del hospital con el equipo de Cerner España.
Asimismo, el Departamento de Salud Denia ha sido pionero en Europa en la integración de la solución UpToDate® en la historia clínica electrónica. Esta funcionalidad hace posible la consulta de evidencia científica más actualizada a tan solo un clic, sin interrumpir el flujo de trabajo. Ello supone una ayuda a la toma de decisiones clínica basada en información de alto rigor, lo que incrementa la calidad asistencial prestada al paciente. La unificación de sistemas se traduce en un ahorro de tiempo, ya que el profesional no tiene que interactuar con varios programas al mismo tiempo.
Los aspectos sociales en la historia clínica electrónica del Servicio Canario de Salud
Por su parte, el Servicio Canario de Salud (SCS) no ha querido perder la oportunidad de presentar en INFORSALUD sus proyectos más destacados en este momento: la integración del módulo de Aspectos Sociales y el informe social en la historia clínica electrónica Cerner Selene. Con el desarrollo de estas nuevas funcionalidades, el SCS pone en relieve el significativo papel que juegan los aspectos sociales en los procesos de salud-enfermedad y su consideración en la prestación de la atención sanitaria.
El módulo de Aspectos Sociales, implementado tanto en atención primaria como especializada, permite el registro de la Valoración Social y del Plan de Actuación que realizan los profesionales de trabajo social en los diferentes órganos de prestación de servicios sanitarios de los niveles asistenciales. Dicho módulo facilita el abordaje de la dimensión social de la salud en términos generales, y también en situaciones de especial vulnerabilidad asociadas a problemas de salud, como la atención de agudos o crónicos.
Por otro lado, el SCS ha establecido la normativa (instrucción 12/16) que regula el cumplimiento del informe social en la historia clínica electrónica Selene en Atención Especializada. La historia clínica electrónica Selene, está implantada en los 8 hospitales del SCS así como en otros 60 centros españoles.
Identificación de sectores de población en riesgo
La plataforma de gestión de la salud poblacional de Cerner, HealtheIntent, se ha implantado en más de 100 clientes en todo el mundo y, a día de hoy, integra los datos de más de 360 fuentes para una población de 88 millones de personas. El Dr. Ernest Sarrias, Director Médico de Cerner España, hablará sobre la importancia de la identificación temprana de sectores de población en riesgo como elemento esencial para la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud. “Ello es posible mediante soluciones que permiten agregar, transformar y estandarizar datos provenientes de diferentes fuentes y sistemas, tanto clínicos como transaccionales, a lo largo de todo el continuo social y sanitario”, destaca el Dr. Sarrias. 

No hay comentarios: